Hierro

HIERRO

El uso del hierro está datado desde hace más de 4000 años. En un principio fue utilizado por las culturas egipcias y sumerias con fines ceremoniales, aunque años más tarde se transformó en la principal materia prima para la fabricación de armas como las espadas, por su dureza.

Características del hierro

El símbolo del hierro es Fe y tiene un número atómico de 26. Su peso atómico es 55847. El hierro es un metal muy magnético y maleable, de color gris platinado. Se trata del cuarto elemento más presente en la corteza del planeta Tierra. A pesar de esto, en la naturaleza no se encuentra de manera pura, sino que se combina con otros elementos minerales o metales.

Publicidad de Google AdSense

Propiedades del hierro

El hierro es un metal que cambia de estructura dependiendo de la temperatura a la que es sometido, por eso recibe el nombre de metal alotrópico. Cuando se encuentra a temperatura ambiente, posee una estructura en forma de cubo con un átomo en su interior; mientras que cuando se somete a altas temperaturas, la estructura se centra en las caras del cubo y los átomos se ubican en los vértices.

Otra propiedad del hierro es que es maleable. El hierro puede deformarse sin fragmentarse. Por consiguiente, también es duro y resistente a las rayaduras, así como también es de alta densidad, lo que significa que un fragmento de hierro puede ser muy pesado.

El hierro cuenta con alta conductividad térmica (80,2 w/(K-m)), lo que permite usarlo en utensilios de cocina, por ejemplo, que precisan alcanzar altas temperaturas. Por el contrario, tiene baja conductividad eléctrica, que le impide ser utilizado en circuitos y cables.

Este material se corroe al estar expuesto a diferentes elementos como altas temperaturas, oxígeno atmosférico y aire húmedo. Cuando las capas de su superficie se corroen se convierten en óxido de hierro, del que hay dieciséis tipos distintos. Sólo cuando quiere aprovecharse su propiedad magnética el hierro es utilizado en su estado de pureza.

Presencia del hierro en el cuerpo humano

El hierro es imprescindible para el funcionamiento del cuerpo humano ya que está presente en la hemoglobina y mioglobina, dos proteínas que contienen hierro y que son las encargadas de transportar oxígeno. Si no hay suficiente hierro en el cuerpo humano, el individuo puede sentirse cansado, denominándose esta enfermedad anemia.

Publicidad de Google AdSense

Para reemplazar esta deficiencia de hierro en el cuerpo humano, hay algunos alimentos que pueden consumirse como la carne roja, legumbres,  brócoli, legumbres, espinacas y frutos secos.

Usos del hierro

El hierro es muy utilizado para la producción de acero. Asimismo, es un importante material para toda la industria: Desde hierro licuado hasta en el proceso de fabricación de edificios.

Otros usos del hierro es la creación del hierro magnético, además de encontrarse en muchos minerales, en la hemoglobina del cuerpo humano y en aguas freáticas. Cuando se encuentra en el agua, se aplican diferentes técnicas para separar el hierro de la misma.

El hierro está muy presente en la cocina debido a sus propiedades térmicas, por lo que es muy común su uso en la fabricación de utensilios como sartenes y woks.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *