Infrarrojo

Infrarrojo

En este artículo explicaremos más sobre el espectro de luz infrarrojo, así como sus características y sus aplicaciones en la actualidad.

Qué es el espectro de luz infrarrojo

La luz se divide entre la luz visible (la que el ojo humano puede percibir) y la luz no visible. Se establece entonces un espectro de luz visible, con dos extremos, donde se ubican la luz roja y la violeta. Más allá de estos límites, se encuentran los espectros de luz no visible, quienes reciben los nombres de ultravioleta (mayor que el violeta) e infrarrojo (por debajo del rojo)

Publicidad de Google AdSense

El infrarrojo es un tipo de luz o radiación electromagnética cuya característica principal es dar información sobre la temperatura y cantidad de calor que puede poseer un objeto. De esa manera un objeto frío irradia en el infrarrojo, pero no tanto como un objeto a mayor temperatura, como se demuestra en estos dos vasos sometidos a luz infrarroja:

Este tipo de emisión, llamada emisión o radiación IR, es emitida por cualquier cuerpo o material que se encuentre a una temperatura mayor al cero absoluto (0 grados Kelvin, o -273,15 °C).

Para qué sirve la luz infrarroja – Usos y Aplicaciones

A medida que este tipo de radiación se pudo trabajar y desarrollar junto a objetos cotidianos y más específicos, se lo vio más involucrado en usos y aplicaciones.

Algunas de ellas son en equipos de visión nocturna (la radiación indica según temperaturas la cercanía o lejanía de los objetos), los mandos a distancia de los electrodomésticos (especialmente los televisores) y para la comunicación de ordenadores y periféricos, entre otros. Además, se suele implementar en campos como los de las telecomunicaciones y redes ópticas, las cuales se valen de esta tecnología; en la química y ciencia en el estudio de espectro IR en materias, así como en la astronomía para el estudio de atmósferas en estrellas frías.

Publicidad de Google AdSense

Cómo funciona la luz infrarroja

El funcionamiento del IR es sencillo: Se debe atravesar el cuerpo a medir su temperatura con radiación infrarroja en cámara cerrada (puede ser un equipo como un espectrofotómetro con calibración para trabajar IR).

Según la radiación térmica del cuerpo en cuestión, el estudio arrojará zonas de diferentes colores, cada color corresponderá a una temperatura determinada, ya establecida de manera estandarizada.

Características de la luz infrarroja

Esta radiación posee comportamiento electromagnético, mayor longitud de onda y menor frecuencia que la luz visible, y menor longitud de onda y mayor frecuencia que las ondas microondas.

El infrarrojo se clasifica según la longitud de onda, existiendo infrarrojo cercano, medio y lejano. El primero oscila entre los 800 y 2500 nm, el segundo está entre 2,5 y 50 nm y el tercero va de los 50 a los 1000 nm.

Referencia: NM responde a la unidad nanómetros.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *