Cómo funciona la campana y banda de frenos

El freno de tambor, o también llamado freno de campana, es un tipo de sistema de frenos que en la parte de la rueda está compuesto por la campana y la banda de frenos; cuando el freno es accionado, la banda metálica se adhiere generando presión sobre la campana, esta va frenando y por consiguiente frena el vehículo.

En la actualidad, se suele utilizar solamente en vehículos de menor porte, de baja potencia y solamente en el tren trasero; son caracterizados por la fiabilidad y durabilidad, mas no por el excepcional rendimiento. En lugar de estos se introdujo el sistema de frenos de discos por ser más eficientes y precisos.

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Qué son la campana y la banda de frenos?

La campana del sistema de frenos de tambor es la pieza cilíndrica y giratoria de la llanta, que recibe casi por completo el calor que se desarrolla en la acción de frenado. También se le llama tambor, de allí el nombre de este tipo de frenos.

Como funciona la campana y banda de frenos
Campana de frenos (vehículo pequeño-mediano)

El tambor está confeccionado en hierro fundido perlítico y grafito esferoidal, componente que se ha mantenido en el tiempo por la capacidad de resistir el desgaste y tener costo más disminuido de fabricación, además de absorber mejor el calor que se produce por la fuerza de fricción del frenado. La campana va torneada, exterior e interiormente, con el fin de lograr equilibrio dinámico.

Banda de frenos en perfecto estado.

La banda de frenos es a la campana, lo que el caliper a los discos de freno, es decir es la pieza que se mueve una vez se accionan los frenos, y que hace contacto con la campana (los discos, en la comparación) y se frena el vehículo.

Para qué sirve la campana de frenos?

La campana de frenos es el componente principal de los frenos de tambor. Es el mismísimo tambor que contiene en su interior el resto de los elementos del sistema de frenado. Además, se desempeña como la superficie interna de frenado en el que actúan los forros de las bandas, generando la fuerza de fricción para detener el automóvil.

Qué es la banda de frenos?

Cada uno de los frenos contiene dos bandas o zapatas, una primaria y otra secundaria. Son dos chapas soldadas en acero y con forma de media luna. Externamente están recubiertas por los forros o ferodos de freno, que se encargan de hacer el frenado al hacer fricción con la campana; cumplen la función de las pastillas de freno en sistemas de freno a disco.

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La banda primaria se ubica en frente del automóvil y tiene el revestimiento o forro ubicado de forma distinta a la banda secundaria. Por lo general, ambas bandas son intercambiables.

Como funciona la banda de frenos

Para qué sirve la banda de frenos?

Las bandas de freno cumplen el importante papel de ejercer presión sobre la campana. Están recubiertas por los forros que se encargan de causar la fricción necesaria para que el vehículo comience a detenerse.

Como funcionan la campana y banda de frenos?

Cuando se presiona el pedal de frenado, el líquido de frenos llena el cilindro hidráulico de la bomba de frenos, esta acción trae como consecuencia que las bandas de frenos se separen y entren en contacto con la campana de frenos. Los forros que actúan sobre la superficie de la campana, que gira junto a la rueda, comienzan a hacer fricción permitiendo que la llanta se detenga.

El maestro Alberto Garibaldi, de AutoTécnica TV nos explica el funcionamiento de ambos tipos de frenos (a disco y a tambor), y además, nos explica por qué los autos generalmente tienen adelante a disco, y atras a tambor. Recomendamos ver el video, muchos conceptos interesantes.

Ventajas de la campana y bandas de frenos

Algunas de las ventajas del sistema de campana y bandas de frenos es que es un sistema de frenado muy efectivo, el costo de los mismos es bajo y el período de duración es largo.

Otra de las ventajas que proporciona el freno de campana es que protege el sistema de frenado contra condiciones externas, como agua, barro y más. Esto los hace ideales para climas de lluvia o nieve y para carreteras o caminos secundarios.

En la actualidad, esta clase de frenos se utiliza comúnmente en vehículos gama baja, en especial en las ruedas de la parte trasera. Esto se debe al menor costo con respecto a los frenos de disco y a que trabajan solo un 30% de lo que lo hacen los del tren delantero. En vehículos de carga pesada, como los camiones que poseen sistema de frenos por aire a presión (frenos neumáticos), se continúan utilizando los frenos de tambor, principalmente porque poseen una superficie grande donde intercambiar energía por fricción.

Desventajas del sistema de frenos de tambor

El sistema de frenos de tambor o campana presenta inconvenientes relacionados con la ventilación del mismo. Esto se debe a que los frenos de campana con bandas internas poseen disminuida capacidad para disipar el calor que genera la fricción, es decir mantienen una gran cantidad de energía calórica.

El resultado de esto es que todo el sistema se recalienta rápidamente, y en estos casos la campana se deforma y requiere más fuerza de frenado para lograr detener el auto adecuadamente; en otras palabras, pierde eficiencia.

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