La energía potencial

La energía potencial

Hoy hablaremos de una energía que engloba a varios subtipos y que se encuentra involucrada en todos los procesos.

Qué es la energía potencial – Concepto

La energía potencial es un tipo de energía mecánica, asociada con la relación entre un cuerpo y un campo o sistema de fuerzas externo o interno. Es energía en potencia, quieta, que puede transformarse inmediatamente en otro tipo de energía según su reacción con el sistema.

Publicidad de Google AdSense

En otras palabras, la energía potencial corresponde a la energía almacenada en un sistema, disponible para su transformación inmediata en otro tipo de energía que sea requerida (cinética, química, eléctrica, etc)

Clasificación de la energía potencial

  • Gravitacional: Se define en base a la gravedad de la tierra y como la energía utilizada en cuanto al peso de la masa y su ubicación respecto a la tierra, que es lo que definirá la magnitud de dicha energía.
  • Elástica: Se relaciona con la propiedad elástica de la materia, es decir su propensión a recuperar su forma inicial tras ser sometida a fuerzas deformantes.
  • Química: Este tipo de energía potencial se asocia a su capacidad de reacción en tanto a su conformación estructural, molecular, así como de los átomos y sustancias que componen la masa.
  • Electrostática: La energía de este tipo se basa en el almacenamiento de corriente como energía potencial en diferentes tipos de circuitos eléctricos, así como en la conversión de formas de energía de diversos tipos: térmica, cinética, mecánica, o lumínica, entre otras.

Cómo funciona la energía potencial

Todo objeto en estado estático de fuerzas tiene su energía potencial determinada. Esta energía está disponible para que en cualquier momento el objeto pueda transformar dicha energía.

El ejemplo más común es el de una pelota: En descanso acumula energía potencial que será liberada como cinética al recibir el impacto de un pie. La energía se transmite como cinética desde el pie, al tocar la pelota toma la energía potencial de ella y la suma, produciendo como energía final la cinética, que será la acumulada por el pie y la pelota. Al detenerse, esta energía transmitida volverá a ser potencial.

Ejemplos de energía potencial

  • Pelota en quietud y en movimiento (pasa de energía potencial a cinética).
  • Soga en tensión y sin tensión (energía elástica pasa a energía potencial).
  • Un resorte comprimido y estirado (la energía potencial se transforma en elástica).
  • Péndulos (al moverse quedan quietos durante fracciones de segundos, donde se acumula energía potencial que será cinética en cuanto el movimiento se reanude).
Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *