Leyes de Newton

Leyes de Newton

En este artículo veremos a grandes rasgos los postulados de las leyes de Newton, elementales en la física clásica y en el desarrollo de la física moderna y contemporánea.

Qué son las leyes de Newton

Estas leyes, también conocidas como las leyes de movimiento de Newton, constituyen tres principios y postulados a través de los cuales se ofrece una explicación para las problemáticas asociadas a la mecánica clásica, especialmente las del movimiento de los cuerpos.

Publicidad de Google AdSense

A través de estas leyes se pudieron desarrollar áreas vinculadas a la física, la dinámica y la mecánica.

Cuáles son las leyes de Newton

Estos son los postulados de las leyes de movimiento de Newton:

1. Ley de inercia (primera ley)

Un cuerpo no cambia su estado inicial en términos de movimiento o reposo, a menos que se aplique una o una serie de fuerzas cuya resultante vectorial no sea nula. De esa forma, los elementos en movimiento reciben una fuerza constante de fricción o inercia que va disminuyendo su movimiento progresivamente.

2. Ley fundamental de la dinámica (segunda ley)

El cambio en el movimiento de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza motriz que se ejerce sobre él y sucede según la línea recta a lo largo de la cual se imprime dicha fuerza. De esa forma, se entiende a la fuerza como el resultado entre el cambio del movimiento y la proporcionalidad entre la fuerza que se impone, lo cual determinará el cambio de velocidad en el cuerpo sometido a tal.

3. Principio de acción y reacción (tercera ley)

Toda acción que ocurre conlleva una reacción de igual magnitud y valor contrario. De esa forma, las acciones entre dos cuerpos serán iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Publicidad de Google AdSense

Ejemplos de las leyes de Newton

En este apartado veremos casos donde se cumple alguna de las leyes de Newton:

  • Al saltar, empujamos la tierra hacia abajo. Ella no se mueve debido a su gran masa, pero nos empuja con la misma intensidad hacia arriba (tercera ley).
  • Al tirar un objeto de una altura superior al piso, la energía potencial del objeto se convertirá en cinética durante la caída, volviendo a energía potencial al caer y quedar quieta debido al rozamiento con el aire (segunda ley).
  • Si dos personas chocan, las dos se moverán hacia atrás, pero en sentido contrario (tercera ley).
  • Una bola atada a una soga girará en forma circular debido a fuerza centrípeta, pero en caso de cortarse o romperse la cuerda, la bola irá en dirección rectilínea desde el punto en que la soga fue cortada (primera ley).

Origen e historia

Estas leyes fueron formuladas en 1687 por Isaac Newton, quien desarrolló de forma matemática sus postulados en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Junto a las leyes de transformación de Galileo, estas leyes fundamentaron la mecánica clásica, pese a que actualmente dichas leyes aplican a cierto tipo de cuerpos y masas.

En el tercer tomo de su libro, Newton demostró que estas leyes, combinadas con la ley de gravitación universal, podían deducir y explicar las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *