Lijadoras

Lijadoras

En esta oportunidad hablaremos de los diferentes tipos de lijadoras existentes, así como de sus características y aplicaciones.

Concepto de Lijadoras

Denominamos lijadora como a toda máquina a través de la cual, mediante el montaje de una tela o papel abrasivo (lija), se pueden realizar lijados de superficies de todo tipo. Aunque solemos asociar el uso de lijadoras a materiales basados en madera, cierto tipo de lijas cuentan con un grado de abrasión mayor, aplicable a otros materiales, y que cuentan con maquinaria compatible para este uso. En el caso de acabados, se prefiere el lijado manual por sobre el lijado de una máquina, ya que permite al operario estar en contacto directo con la pieza, utilizando su tacto como medidor de la calidad del trabajo.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de lijadoras y aplicaciones

  • Lijadora Excéntrica: Esta lijadora es de corte profesional, al poseer una hoja de lija redonda, la cual realiza un movimiento de tipo giratorio y excéntrico, lo que deriva en un acabado más preciso en comparación a otro tipo de lijadoras. Son utilizadas en trabajos que poseen curvaturas y cuya zona a lijar es de difícil acceso.

Lijadora Excéntrica

  • Lijadora mouse: Este tipo de herramienta es el más utilizado dentro del sector de las lijadoras. Su practicidad reside en su forma de pico, con la cual se puede llegar a casi cualquier rincón. Su uso se recomienda en superficies planas, amplias o de difícil acceso, ya que es ligera y manejable.

Lijadora mouse

  • Lijadora orbital: En este modelo las lijas se pueden montar mediante pinza o velcro. Es la más elegida para tareas de bricolaje, ya que al utilizarse de forma progresiva y con pequeños movimientos circulares no deja marcas en la madera y se puede lograr un perfecto lijado.

Lijadora orbital

  • Lijadora delta: Es ideal para trabajos de acabado fino. Cuenta con una base de lijado triangular y pequeña, ideal para su uso en esquinas y bordes.

Lijadora delta

  • Lijadora de banda: En este caso, la lijadora monta la tela abrasiva como si fuese una banda, por lo que el movimiento de ella dependerá del operario que use la herramienta.. Tiene mayor potencia y capacidad de trabajo, pero tiene en desventaja ser menos precisa que el resto. Debido a ello, su uso se recomienda para el trabajo sobre superficies grandes y madera bruta o rústica.

Lijadora de banda

Publicidad de Google AdSense
  • Multiherramienta: Aunque no sea formalmente una lijadora, esta herramienta cuenta con la función de lijar. Es ideal para el uso sobre pequeñas superficies, así como para los acabados o detalles precisos del lijado.

multiherramienta

  • Lijadora de disco y banda para banco: Tienen variantes en tamaño regular, así como versiones compactas. Esta herramienta ajustable a bancos de trabajo combina las funciones de lijado mediante un soporte de montaje de banda y otro de disco. La lijadora de disco es excelente para el trabajo sobre extremos curvos o cuadrados en tableros estrechos. Por su parte, la lijadora de banda ofrece una superficie plana y grande, recomendada para el lijado de tablas anchas o largas. Además, esta lijadora de banco posee en la banda un mecanismo de ajuste para ser colocada en horizontal, vertical o angulada según lo requiera el operario.

Lijadora de disco y banda para banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *