Materiales aislantes eléctricos y térmicos

Materiales aislantes eléctricos y térmicos

Siendo todo lo opuesto a los materiales conductores, en este artículo veremos los diferentes tipos de aislantes.

Qué son los materiales aislantes

Los materiales aislantes son aquellos que debido a sus propiedades ofrecen resistencia al paso de energía térmica o eléctrica. Esta habilidad para impedir, detener o reducir el paso de energía viene relacionada al coeficiente de conductividad, una propiedad de único valor en cada material.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de materiales aislantes

Según el tipo de energía que detengan, los materiales aislantes se dividen en:

Aislantes eléctricos

Los aislantes eléctricos son los materiales que poseen un coeficiente bajo de conducción de energía eléctrica, por lo que se utilizan como barreras para el paso de energía eléctrica en sistemas para prevención de descargas, prevención de cortocircuitos y conducción riesgosa de la electricidad. Pueden ser aislantes de:

  • Teflón: De nombre original politetrafluoroetileno , el teflón es un material inerte, es decir, de baja reacción con sustancias químicas, bajo coeficiente de rozamiento, alto índice de impermeabilidad, así como de aislación, pudiendo soportar temperaturas altas provenientes de la actividad eléctrica.
  • Cerámica: Más allá de su uso popular en la fabricación de objetos relacionados a la decoración y el hogar, la cerámica es un potente aislante eléctrico, utilizándose en placas y plaquetas electrónicas y eléctricas para la preservación del sistema en caso de sobrecarga.
  • Mica: Es un mineral utilizado como aislante, usualmente en forma de hojas o láminas.
  • Asbesto: Es un mineral al igual que la mica, aunque su uso está reducido debido a su alta toxicidad.
Cerámica y teflón
Arandelas aislantes de cerámica y/o teflón
  • Vidrio: Este material tiene una gran resistividad de paso de corriente eléctrica; sin embargo, es conductor al alcanzar temperaturas de incandescencia (700 °C, aproximadamente).
  • Papel: El papel era de uso regular como aislante en condensadores, hilos y bobinas de líneas y conexiones eléctricas. Actualmente, su uso ha disminuido al utilizarse plástico como nuevo material aislante en estos casos.
  • Tejidos: Pueden ser de yute, lino, seda o cáñamo. Se fabrican hilando las fibras del material y dando forma al tejido. Se utilizaban generalmente en los cableados eléctricos de redes domésticas.
  • Plásticos: Ya sean de origen natural como la celulosa o con un tratamiento posterior para su acabado, los plásticos son los materiales mayormente utilizados en la actualidad para aislaciones de este tipo. Además, la gran cantidad de tipos diferentes de plásticos en relación a su comportamiento frente a la temperatura (termoestables, termoplásticos y elastómeros), lo hace un gran aislante eléctrico para todo tipo de usos.

Aislantes térmicos

Los aislantes térmicos son todos los materiales que ofrecen resistencia al ser sometidos a una fuente de calor. Esto no quiere decir que no conduzcan el calor, sólo que lo hacen en una proporción mínima en comparación a otros materiales. Algunos ejemplos de este tipo de aislante son:

  • Corcho: Es uno de los materiales con más años en el uso del aislamiento térmico. Se presenta en forma de paneles fabricados con corcho triturado y hervido.
  • Vermiculita: Es un mineral compuesto por silicatos de magnesio o hierro. Además de su resistencia al fuego y el calor, también es un excelente aislante acústico.
  • Celulosa: Es también un aislante térmico, se produce a través de papel reciclado insuflado. Una de sus mayores ventajas es que se comporta como la madera, de una gran capacidad térmica de almacenamiento y preservando la frescura ante el avance del calor. Además, en el frío también posee una propiedad aislante similar a la madera.
Techo de celulosa aislante
Techo de celulosa aislante
  • Algas: No es un material frecuentemente utilizado en la industria del aislante, aunque se lo usa en el armado de tejados y paredes de viviendas para aislarlas del calor del sol.
  • Lana de Roca: Es un material resistente al fuego e imputrescible. Se utiliza en aislamientos de cubiertas, fachadas e interiores. Se comercializa en paneles semirrígidos o rígidos, en formato de mantas, fieltros o coquillas.
  • Poliestireno Expandido (Tergopol): Es un material prácticamente incombustible, difícilmente inflamable, tiene forma de gránulos y deriva del petróleo como todos los plásticos.

Características de los materiales aislantes

Pese a que los dos grupos de aislantes cumplen una función similar en la absorción o aislamiento de una fuente energética, sea temperatura o electricidad, el por qué se opta por cada uno de ellos es diferente: Se eligen aislantes eléctricos en base a su coeficiente de conductividad y en el caso de los aislantes térmicos, se elige en base a su resistencia a la temperatura.

Importancia de los materiales aislantes

Los aislantes, tanto eléctricos como térmicos, permiten el cuidado de todos los objetos utilizados en nuestra vida diaria, previniendo sobrecargas eléctricas, evitando el pase de calor a través de superficies o previniendo nuestro propio riesgo de un accidente doméstico.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *