Mecatrónica

Mecatrónica

Es una rama de la ingeniería que combina cuatro disciplinas: ingeniería electrónica, ingeniería de control, ingeniería mecánica e ingeniería informática. Se trata de un área que busca pensar productos de manera integral desde su planificación y diseño hasta su posterior reciclaje.

Características de la mecatrónica

El propósito principal de la mecatrónica es fabricar productos más eficientes. Esto significa que desde el diseño hasta el funcionamiento están pensados para integrar de manera eficaz todas las ramas involucradas y crear una mejor funcionalidad de una maquinaria o instrumento en particular.

Publicidad de Google AdSense

Si hablamos de la actualidad de maquinarias y objetos industriales, hoy en día los sistemas están creados para mejorar su funcionamiento y, por ejemplo, autodiagnosticar la falla para poder alertar a la mano humana dónde está la falla.

Aplicaciones de la mecatrónica

Así como abarca diferentes ramas de la ingeniería, también abarca muchas disciplinas a la hora de su aplicación. Como propósito principal, la mecatrónica propone crear mejores procesos, sistemas y productos a fin de generar un producto fiable y práctico.

Algunas necesidades que se cubren a través de la mecatrónica son:

  • Armonizar la relación entre componentes electrónicos y mecánicos.
  • Crear productos inteligentes.
  • Automatizar procesos con el fin de hacerlos ágiles, fiables y productivos.

Los usos de la mecatrónica se pueden hallar en las industrias de manufactura, fabricando sistemas o componentes electrónicos o eléctricos de manera automática; y en las industrias de automatización, para controlar procesos industriales y controlar maquinarias específicas. Por supuesto que la mecatrónica puede utilizarse en diversos campos y a medida que se investigue y se ponga en acción mucho más, tendrá más alcance y abarcará más industrias, como la textil, medicina, alimentación, farmacéutica y comunicaciones, entre otras.

Ejemplos de mecatrónica

Algunos ejemplos de la presencia de la mecatrónica en la vida cotidiana son:

Publicidad de Google AdSense
  • La fotocopiadora, que no sólo puede crear copias exactas, sino también informa sobre los errores que pueden ocasionarse en sus procesos.
  • El lavarropas, que además de cumplir su función principal de lavar la ropa, es una máquina inteligente diseñada desde su origen.
  • Las casas inteligentes, diseñadas para centralizar en sus sistemas los diversos controles de la casa, además de prestar atención a las necesidades de sus consumidores.

Mientras más observemos la realidad, podremos observar también la presencia de la mecatrónica en nuestra vida cotidiana. Esto no es más que el pensamiento integrado de las diversas ramas de la ingeniería que buscan solucionar la vida cotidiana y a la vez crear procesos, sistemas y maquinarias eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *