Metales preciosos

Metales preciosos

En este artículo veremos los diferentes tipos de metales preciosos, así como también sus características y usos.

¿Por qué se consideran metales preciosos?

Son considerados metales preciosos aquellos que se encuentran libres en la naturaleza, sin estar combinados con otros elementos formando compuestos. Son escasos y de gran valor a nivel mundial.

Publicidad de Google AdSense

También son metales de poca reactividad, lo que los hace estables para su empleo en diferentes sectores. Debido a que se pueden combinar con otros elementos para que adquieran mejores propiedades respecto a la durabilidad o la fuerza, se suelen utilizar aleaciones de ellos.

Listado de metales preciosos

Estos son los diez metales preciosos de mayor valor a nivel global:

  • Indio: Este metal es de poca abundancia, maleable, fácilmente fundible. Se utiliza en forma de óxido en sistemas de pantalla táctil, en fabricación de aleaciones, para la creación de fotoconductores y transistores, así como en la medicina nuclear como isótopo para el tratamiento contra el cáncer de próstata.

Metales preciosos Indio

  • Plata: Es un metal noble de transición, su color es blanco brillante, es dúctil y maleable. Existe en la naturaleza dentro de compuestos minerales como sulfuros y también en la plata libre. Se obtiene principalmente por el tratamiento de minas de cobre, zinc, plomo y oro, ya que se obtiene de la corteza terrestre. Sus aplicaciones varían mucho: Puede utilizarse en la confección de armas blancas, en joyería, en fotografía debido a su fotosensibilidad, en medicina dentro del tratamiento de verrugas, en motores eléctricos, así como en electrónica debido a sus propiedades conductivas. También se utiliza en aleaciones para piezas dentales, como catalizadores de reacciones químicas  y en aleaciones para uso industrial.

Metales preciosos plata

  • Renio: Este metal de transición es de color blanco, similar a la plata, sólido, resistente a la corrosión y refractario. Sus propiedades químicas son similares a las del manganeso. Se utiliza principalmente en joyería, para construir filamentos utilizados en espectrofotómetros de masas y como catalizador en la industria química.

Metales preciosos Renio

Publicidad de Google AdSense
  • Paladio: Es un metal de transición del grupo del platino, es blanco, dúctil y maleable. Debido a que pertenece al grupo del platino, tiene propiedades similares con él, incluso se extrae del mismo tipo de minas que este metal. Sus usos principales son en la joyería, en convertidores catalíticos, en relojería, en tiras reactivas de glucosa y en la producción de piezas eléctricas e instrumentación quirúrgica.

paladio

  • Osmio: Este metal es blanco grisáceo, sólido y frágil. Se utiliza en aleaciones junto al iridio y el platino, también en síntesis orgánicas y tinción de tejidos biológicos.

osmio

  • Iridio: Es un metal de transición duro, frágil, pesado y de color blanco plateado. Es un elemento muy resistente a la corrosión, hecho que lo hace formar parte de aleaciones sometidas a este tipo de desgaste. También se usa en la física de partículas para producir antiprotones.

iridio

  • Rutenio: Al igual que el paladio, este metal pertenece al grupo del platino. Es un material de transición, de poca abundancia. El rutenio se utiliza para endurecer al paladio y al platino, conformando aleaciones utilizadas en electricidad con alta resistencia al desgaste. También forma aleaciones con el titanio, utilizadas para aumentar la resistencia a la corrosión. Además, se utiliza como catalizador de diversos procesos y recientemente se descubrió que los compuestos organometálicos de este metal tienen actividad antitumoral.

rutenio

  • Oro: Se ubica en la tabla periódica en el grupo de metales de transición. Su color es amarillo, es pesado, brillante, dúctil y maleable. No reacciona con la mayoría de las sustancias químicas, salvo algunas excepciones como el cianuro, el mercurio y el cloro. En estado natural existe en forma de pepitas. Sus aplicaciones principales son en joyería (un 70%), pero también se utiliza en el mercado financiero como reservas e inversiones. Se usa en muy menor medida dentro de la industria.

oro

  • Platino: Es un metal de transición de color blanco grisáceo. Es pesado, maleable y dúctil, resiste la corrosión y se encuentra en forma natural en minerales, generalmente junto a otros metales como el cobre y el níquel. Sus aplicaciones principales son en joyería, debido a su pureza; como catalizador de vehículos, ya que convierte a los gases de combustión en emisiones menos contaminantes; y en electricidad y electrónica, en la composición de discos duros y cables de fibra óptica. También se aplica en fertilizantes, explosivos y aditivos de carburantes.

platino

  • Rodio: Este metal de transición es de poca abundancia en la naturaleza, encontrándose generalmente en minas de platino. Es un metal dúctil, de color blanco plateado. Se usa junto al platino dentro de aleaciones, usándose ambos como catalizadores en combustibles. También se utiliza junto al oro para la fabricación de joyas de oro blanco.

rodio

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *