Octanaje

Octanaje

Hoy veremos qué es el octanaje y cómo se aplica su concepto en la elección de combustibles.

Concepto de octanaje

El octanaje o número de octano es una escala creada para medir la capacidad antidetonante de un hidrocarburo o combustible al ser comprimido en el cilindro de un motor.

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Características del octanaje

El octanaje se refiere a la cantidad de octanos presentes en un combustible. El octano es un hidrocarburo que posee ocho átomos de carbono en su estructura, por lo que el cálculo de octanaje se toma sobre este hidrocarburo como base.

Si un motor recibe combustible con un octanaje mayor que el que debería emplear según la escala, no produce ningún daño o beneficio. Pero si se utiliza un combustible con octanaje menor al que requiere el motor, surgirán problemas: Se elevará la relación de compresión entre gas y cilindro y la mezcla de combustible y aire se autoencenderá, provocando o una combustión temprana o una detonación en el motor.

Para qué sirve el octanaje

La escala de octanaje sirve para saber qué tipo de combustible puede llevar el motor del automóvil o vehículo que se posea, evitando así posibles roturas o desgastes del sistema motor de ellos. Mide, en otras palabras, la calidad del combustible y su compatibilidad con los diferentes tipos de motores.

Tipos / Clasificación de octanajes

En lo referente a las especificaciones técnicas a nivel internacional para la clasificación de octanaje, hay dos valores presentes para medir el comportamiento de la gasolina y su octanaje en dos situaciones diferentes:

  1. RON (Research Octane Number): Es el número de octano de la investigación, representa cómo las gasolinas se comportan en la ciudad y tiene para esto en cuenta el número de aceleraciones necesarias debido al frenado del automóvil, debido a motivos varios como una intersección, un semáforo o un cruce, entre otras.
  2. MON (Motor Octane Number): Es el número de octano del motor. Dicho valor se obtiene con el octanaje calculado por un motor estático e intenta reproducir la situación en carretera, donde la aceleración es regular y no hay demasiadas instancias de freno.
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