Oxidación

Oxidación

La oxidación es una reacción química en la que algunas sustancias, denominadas óxidos, son combinadas con el oxígeno. La oxidación se da mayormente en metales, aunque no es exclusivo de estos materiales. En química, la oxidación es un fenómeno mediante el cual un átomo, ion o molécula pierde algunos electrones, lo que resulta en un aumento de su carga positiva.

En la mayoría de los casos de oxidación está involucrado el elemento oxígeno, aunque puede suceder en ausencia del mismo. Siempre se da una reacción en la cual hay un intercambio de electrones entre dos elementos. Por ello, hay siempre un agente oxidante y un agente reductor.

Publicidad de Google AdSense
  • Agente reductor: Es el elemento encargado de ceder los electrones, es decir, aumentar su carga positiva. Si esto sucede, significa que es oxidado, al adquirir un estado de oxidación mayor.
  • Agente oxidante: Es el elemento químico que recibe los electrones transferidos y aumenta su carga negativa. Este elemento adquiere un estado de oxidación inferior, es decir, es reducido.

Este tipo de procesos es muy común en el día a día, incluso hay procesos de oxidación dentro del cuerpo humano: La oxidación de la glucosa es el medio a través del cual obtenemos energía química.

Tipos de Oxidación

Se conocen dos tipos de oxidación:

  • Oxidación rápida: Son procesos generalmente exotérmicos producidos en elementos orgánicos. Dichos procesos son muy violentos, como por ejemplo en la combustión.
  • Oxidación lenta: Es un proceso mediante el cual el oxígeno contenido en el aire ataca de cierta manera a los metales, haciendo que éstos comiencen un período de corrosión, perdiendo sus propiedades.

¿Oxidación es lo mismo que corrosión?

Tanto la oxidación como la corrosión afectan a los metales haciendo que disminuyan sus propiedades de durabilidad y resistencia. Pero lo cierto es que no son lo mismo.

Como vimos antes, la oxidación ocurre cuando una superficie es expuesta al oxígeno y, por esto, reacciona debilitando sus propiedades, incluso apareciendo algunas manchas en la superficie. El proceso que sigue a la oxidación es la corrosión, que resulta de una exposición más larga al medioambiente sin una protección adecuada de los materiales.

Para evitar ambos procesos, es necesario fortalecer a los materiales, recubriéndolos y cuidando que no tomen contacto con agua y humedad.

Publicidad de Google AdSense

Oxidación versus Reducción

En química, se utiliza el término reducción para describir el proceso a través del cual un átomo gana electrones. Este proceso significa que se disminuye su estado de oxidación, por lo que la reducción es un proceso contrario a la oxidación.

Al reducirse, un átomo es reducido por un agente reductor; presenta una disminución en su estado de oxidación y actúa como agente oxidante.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *