Palanca (Física)

Palanca (Física)

En el artículo de hoy hablaremos sobre la palanca: Qué es, su concepto, tipos, sus usos comunes y su importancia.

Qué es una palanca

La palanca es un dispositivo basado en un concepto físico capaz de generar o modificar una fuerza y transmitir desplazamiento. Generalmente, está compuesta por una barra rígida que gira libremente sobre un punto de apoyo denominado Fulcro.

Publicidad de Google AdSense

Una palanca puede usarse para maximizar la fuerza mecánica aplicada sobre un cierto objeto o para incrementar su velocidad o la distancia que recorre a través de la aplicación de una cantidad proporcionalmente menor de fuerza.

En todo momento actúan simultáneamente tres fuerzas durante el uso de una palanca:

  • Potencia: (P)  Esta es la fuerza aplicada voluntariamente en el extremo de la palanca por el usuario con el fin de generar una reacción. Puede emplearse manualmente o mediante un peso, o incluso motores eléctricos o de vapor.
  • Resistencia: (R). Esta es la fuerza a vencer por la potencia, o sea, el peso que se ejerce sobre la palanca el cuerpo que deseamos mover y que será equivalente gracias a la ley de acción y reacción, a la que ejerza sobre él la palanca.
  • Fuerza de apoyo: (A). Es la fuerza que ejerce el fulcro sobre la palanca, igual y opuesta a las dos anteriores, ya que la barra se sostiene sin desplazarse sobre el punto de apoyo.

Tipos y clases de palancas

Palanca (Física) Grados

  • Palanca de primer grado: En este tipo de palanca el fulcro está situado entre la potencia y la resistencia, logrando que la potencia aplicada pueda ser mucho menor que la resistencia a vencer, o sea, maximiza la potencia final. Sin embargo, se ve sacrificada la velocidad transmitida y la distancia recorrida por el cuerpo.
  • Palanca de segundo grado: La resistencia en este tipo está situada entre la potencia y el fulcro, por lo que la potencia será siempre menor que la resistencia, aunque no logre mayor desplazamiento ni distancia recorrida y pese a que el ahorro de energía que debe ser empleada es sumamente útil.
  • Palanca de tercer grado: La potencia ejercida está situada entre el punto de apoyo, en un extremo, y la resistencia, en el otro. La fuerza aquí aplicada es mayor que la resultante, pero se logra ampliar la velocidad transmitida o la distancia recorrida por el cuerpo.

Ejemplos de palancas

Estos son algunos ejemplos cotidianos en donde se emplean los tipos de palanca.

Publicidad de Google AdSense
  • De primer grado: El balancín, las tenazas, los alicates, las catapultas y las tijeras.
  • De segundo grado: El cascanueces, una embarcación a remos, una camilla de enfermería, una máquina de hacer ejercicios por levantamiento y la carretilla.
  • De tercer grado: Una caña de pescar, un quitagrapas, una pinza de cejas o la articulación témporo-mandibular del cuerpo humano.

Importancia de una palanca

El concepto físico de la palanca empleado en el labor y las herramientas tiene un sinfín de usos útiles en muchísimos rubros y ayuda al ser humano desde tiempos inmemoriales a ejercer menos fuerza para lograr resultados más eficaces. Es uno de los conceptos físicos más antiguos y confiables a la hora de diseñar una herramienta o un dispositivo, teniendo como objetivo la productividad y la comodidad del usuario para realizar desde las tareas más básicas hasta las más complejas.

Hoy en día, casi cualquier utensilio de sujeción se basa en los mismos principios y en la ingeniería es uno de los recursos más empleados para fabricar o diseñar las herramientas más modernas.

Para comprender la importancia de este simple pero fundamental concepto no hay que mirar muy lejos, casi cualquier dispositivo o herramienta que podamos encontrar en nuestro hogar se ha inspirado en gran parte gracias a la palanca. Sin dudas el ingenio humano es vasto y muchos productos innovadores en el futuro seguirán utilizando el mismo concepto.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *