Piñon (vehículo)

Piñon (vehículo)

Los piñones son ruedas dentadas de pequeño tamaño, insertados dentro de mecanismos de engranes y ruedas. En este artículo te enseñaremos un poco más sobre esta pieza.

Qué es un piñón

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El piñón es la rueda que está dentro de mecanismos de cremallera o de sistemas de ruedas dentadas, así como también puede ser la rueda destinada a mantener la tensión de una correa o sistema durante la transmisión, siendo en este caso un piñón tensor.

Para qué sirve un piñón

El piñón es un pieza clave en la mecánica de vehículos, puesto que mejora los procesos de transmisión, ya sea directa mediante engranaje o indirecta cuando se utiliza una cadena de transmisión o una cadena dentada.

Piñones

El piñón en la relación del diferencial

La relación de un piñón respecto a otro se mide entre dos discos dentados, llamémosle A y B. Estas piezas tienen dientes al  tratarse de discos dentados, por lo que A y B tendrán una X cantidad de dientes.

El diferencial se mide según la cantidad de dientes de cada disco. Si el disco A, por ejemplo, tiene treinta dientes y el disco B tiene seis. Al dar una vuelta el disco A, B tiene que dar cinco vueltas en el mecanismo, por lo que la relación entre ellos sería de cinco a uno (5:1).

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Se mide entre dos piezas (discos dentados) donde A tiene X cantidad de dientes (por ejemplo, 30) y B tiene Z cantidad de dientes (por ejemplo, 6); cuando A da una vuelta, B dio 5 vueltas; eso significa que la relación es 5:1 (5 a 1).

En el caso del diferencial, la relación se mide entre el piñón y la corona (la rueda más grande del sistema o mecanismo de engranajes).

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