Primera ley de Newton (Ley de inercia)

primera ley newton

En este artículo profundizaremos sobre los conceptos, fórmulas y aplicaciones de la primera ley de Newton, conocida también como la Ley de Inercia.

Qué es y qué enuncia la primera ley de Newton

La primera ley de Newton enuncia que un cuerpo no modificará su estado de movimiento o de reposo si no se aplican fuerzas sobre él, o si la resultante de estas fuerzas es nula.

Publicidad de Google AdSense

Dicho de forma simple, un cuerpo no experimentará movimiento alguno en caso de encontrarse en reposo o si es sometido por fuerzas opuestas de igual magnitud (a este concepto se le denomina movimiento rectilíneo uniforme o MRU).

Ejemplos de la primera ley de Newton

En estos ejemplos cotidianos se cumple la ley de Newton:

  • Agarrar una pelota en movimiento: La fuerza aplicada por la mano detiene el movimiento y velocidad de la pelota.
  • Empujar un carro: Según la carga de él (su masa) se requerirá más o menos fuerza para vencer la inercia del mismo.
  • Conducir un auto: Como veremos en aplicaciones, la inercia cumple un rol importante para el movimiento de las ruedas, así como el contacto del automóvil con el aire reduce su velocidad. También al frenar de golpe, el conductor experimenta un empuje que lo dispara por inercia hacia adelante, aún cuando el auto al frenar posiciona sus fuerzas hacia atrás.

Aplicaciones de la primera ley de Newton

  • La industria automotriz realiza estudios basados en la inercia para determinar la calidad y capacidad de los neumáticos.
  • Las aseguradoras se sirven de este principio de inercia para los cálculos a la hora de peritar accidentes automovilísticos y realizar una comparación con los testimonios.
  • En deportes que involucren tracción mecánica, el uso de este principio sirve para realizar mejoras en la maquinaria y partes externas, que son quienes entran en rozamiento con el aire y experimentan inercia contra la velocidad.

Características de la primera ley de Newton

Mediante el desarrollo de esta ley, se deduce que los cuerpos tienen una resistencia u oposición natural a cambiar su estado de reposo o movimiento, denominada inercia. La inercia del cuerpo dependerá de la masa de dicho cuerpo, entendida como la cantidad de materia que dicho cuerpo posee. También se determina que el cuerpo estará en estado de equilibrio cuando la resultante de fuerzas que actúan sobre él es nula.

Fórmula de la primera ley de Newton

El desarrollo de la fórmula parte de una derivada, ya que esa función determina la variación de ella, y determina que en ausencia de fuerzas externas o en nulidad de ellas en caso de ser de igual magnitud y dirección opuesta, la variación de la velocidad será igual a cero, es decir no hay variación respecto al tiempo.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *