Radiador

Radiador

El radiador es uno de los intercambiadores de calor más utilizados en la vida cotidiana. En este artículo veremos los principios de su funcionamiento.

Qué es el radiador

Un radiador es un sistema que permite el intercambio de calor entre dos medios, uno de ellos es el aire ambiente. Puede trabajar mediante convección, radiación o una combinación de ambos tipos de transferencia de calor.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve el radiador

La función del radiador es disipar el calor de objetos o artefactos para evitar el sobrecalentamiento de ellos. También se usa en aprovechamiento, permitiendo calentar un objeto o espacio con este calor retirado.

Funcionamiento del radiador

El principio de funcionamiento en el que se basa un radiador es el de ampliar la superficie de intercambio de calor. Esto se realiza a través de aletas que permiten que el calor encuentre mayor superficie gracias a este movimiento. El intercambio de calor producido por el radiador va a depender de la diferencia de temperaturas entre los medios involucrados en el intercambio, así como de la superficie.

Además, los radiadores pueden construirse para flujo descendente, así como para flujo cruzado. En el primer diseño, el refrigerante que sale caliente de un motor llega al tanque del radiador, donde se deposita en el sector superior. El refrigerante de menor temperatura, depositado en la sección inferior, vuelve al motor y continua la refrigeración de él. En el segundo diseño, el refrigerante caliente va a un tanque lateral del radiador y fluye por él hacia el tanque, colocado en el lado opuesto.

Partes de un radiador

radiador - partes

  • Tubos: Por ellos pasa el refrigerante que proviene del motor con alta temperatura, así como sale ya frío por el otro extremo para ser depositado en un tanque de recolección y reutilización.
  • Juntas: Son piezas cuya función es unir las partes del sistema para evitar las fugas de líquido.
  • Tapones: Son tapas de presión que permiten una mayor disipación de calor del refrigerante a través del radiador.
  • Enfriador de aceite: Lo poseen algunos radiadores, reciben el aceite de transmisión por una línea y lo devuelven por otra.
  • Aletas: Son láminas, generalmente de cobre, cuya función es generar una mayor disipación de calor al crear una turbulencia de aire que ingresa al radiador.
  • Colectores: Son láminas de latón de cobre, se colocan donde van los tanques y tubos del radiador, en la parte superior. Su función es recolectar el fluido en caso de caída.
  • Laterales: Son estructuras metálicas que se colocan en la misma dirección que los tubos. Su función es reforzar la estructura del radiador.
  • Tanques: El radiador posee dos de ellos, uno contiene el refrigerante que luego disipará el calor al pasar por los tubos, el otro es el que recibe el refrigerante una vez vuelto a enfriar para ingresarlo de nuevo al ciclo del motor.
  • Mangueras: Salen del radiador para llevar el refrigerante al calentor, así como para llevar el refrigerante a la garganta de aceleración.

Tipos de radiadores

Estos son los tipos de radiadores más comunes:

Publicidad de Google AdSense
  • Tubulares: Se compone de tubos planos con aletas horizontales para tener una óptima transmisión de calor. Al ser tubos rectos, no se obturan con facilidad.
  • De tubos de aire: Este modelo está formado por cintas de latón o cobre, el calor se transfiere del agua a una placa en zigzag, y se cede al aire que el ventilador ingresa por el radiador.
  • De nido de abeja: En este radiador el agua corre en zigzag y es obligada a pasar entre tubos de aire, cediendo una gran cantidad de calor.
  • De circulación transversal: En estos modelos la eficacia es mayor que en el caso de circulación descendente, el agua entra por izquierda y circula mediante conductos al tanque receptor.
  • De circulación descendente: En este modelo el agua entra por la parte superior y desciende por los conductos, los cuales poseen aletas para aumentar la superficie de enfriamiento.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *