Resorte

Resorte

En este artículo hablaremos del resorte, un elemento muy utilizado en la vida moderna, que debe sus características a un funcionamiento elástico.

Qué es un resorte

El resorte es un elemento de tipo elástico, fabricado en diversas formas, tamaños y materiales según la funcionalidad que tendrá o el sistema o mecanismo en el que tendrá uso.

Publicidad de Google AdSense

Características básicas de un resorte

Un resorte es capaz de almacenar energía de forma potencial durante su estiramiento y luego desprenderse de ella sin sufrir ningún tipo de deformación permanente al finalizar la acción de las fuerzas a las que fue sometido previamente.

Actualmente, se lo puede encontrar fabricado en diferentes formas y tamaños, en materiales que usualmente son aleaciones, acero, plástico y otros que presenten propiedades de tipo elástico. Muchos de ellos son del tipo metales de transición así como elementos de comportamiento metaloide, los cuales tienen cualidades propiamente elásticas desde su estructura molecular.

Tipos de resortes

Según cómo se aplique la fuerza de carga, los resortes se pueden dividir en:

  1. Resorte de flexión: Este tipo de resortes recibe la carga de forma perpendicular, absorbiéndola y produciendo un movimiento de doblado, para luego recuperar su forma original cuando la fuerza aplicada cesa.
    Resorte de flexión
  2. Resorte de tracción: Son diseñados para trabajar mediante cargas de tracción. En este caso el resorte se estira de forma gradual a medida que es aplicada la carga.
    Resorte de tracción
  3. Resorte de compresión: En este caso, el resorte funciona con una carga de compresión, acortándose a medida que se aplica esta fuerza.
    Resorte de compresión
  4. Resorte de torsión: En este caso, la carga no es una fuerza de tipo axial, sino un par o fuerza de torsión. El resorte en este caso gira a medida que se aplica la carga.
    Resorte de torsión
  5. Otros: En esta categoría entran los resortes que funcionan de forma combinada, operando a tracción, a compresión e incluso a torsión según las necesidades del sistema que lo incluya.

Usos y aplicaciones del resorte

Las aplicaciones del resorte son variadas, ya que se encuentran en todo tipo de objetos y productos de uso diario. Se suelen encontrar en máquinas, herramientas o dispositivos de tipo mecánico que requieran la aplicación de una fuerza, así como que puedan ofrecer una resistencia o amortiguación.

Relación de los resortes con la ley de elasticidad de Hooke

La ley de elasticidad de Hooke indica que, en el caso de barras elásticas, su extensión (longitud extendida – longitud relajada) será linealmente proporcional a la tensión o fuerza empleada para estirarla. Asimismo, la contracción de una barra elástica (extensión negativa) será proporcional a la compresión (tensión negativa).

Publicidad de Google AdSense

Esta relación se estableció como una manera de aproximar el comportamiento de resortes para su cálculo y uso en la construcción de máquinas y mecanismos de todo tipo.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *