Segunda ley de Newton (Ley de dinámica)

segunda ley de newton

En este artículo desarrollaremos en profundidad el enunciado, aplicaciones y características de la Segunda Ley de Newton, conocida como Ley de dinámica o Principio Fundamental.

Qué es y qué enuncia la segunda ley de Newton

El enunciado de esta ley indica que las aceleraciones que experimenta un cuerpo son directamente proporcionales a la magnitud de las fuerzas a las que se encuentre sometido. La fórmula clásica por la que se conoce el enunciado indica que la fuerza será igual a la masa del cuerpo, multiplicada por la aceleración a la que se ejerza dicha fuerza.

Publicidad de Google AdSense

F= m . a

Dicho de manera simplificada, la fuerza determinará la intensidad de la interacción de dicha masa y esta intensidad dependerá, no sólo de la fuerza, sino también de factores como la superficie, a través de la cual se realiza la interacción, por mencionar un aspecto.

Ejemplos de la segunda ley de Newton

Estos son ejemplos cotidianos donde se ve aplicada la segunda ley de Newton:

  • Al empujar un objeto aplicando fuerza de manera sostenida, incrementará su momento lineal (velocidad e intensidad).
  • Patear una pelota: Su movimiento y velocidad dependerán de la intensidad aplicada por la fuerza del pie.
  • Al conducir un automóvil, su velocidad será determinada por la intensidad con la que se acelere; lo que dependerá de la fuerza, en primera instancia, del conductor u operario.

Aplicaciones de la segunda ley de Newton

Mediante la segunda ley se establece el Newton como unidad de medida en el Sistema Internacional (SI), la cual es la aplicación más conocida de ella, ya que es una unidad utilizada a nivel mundial en ingeniería, física y matemáticas.

Se define al Newton como la fuerza que hay que aplicar a un cuerpo de 1 Kg de masa para que modifique su aceleración en 1 metro/segundo.

Publicidad de Google AdSense

1 Newton = 1 N = 1 Kg . 1 m / s2

Fórmula y ejercicios

La fórmula extensa de la segunda ley indica que la rapidez con la que se modifica el momento lineal (la intensidad del cambio) es igual a la resultante de las fuerzas que actúan en él:

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *