Seguridad activa (vehículo)

Seguridad activa (vehículo)

Después de una lucha de muchísimos años, la industria automotriz ha incorporado diferentes sistemas para lograr que el vehículo tuviera todas las herramientas posibles para poder impedir un accidente de tránsito. Así nació la seguridad activa, que no es otra cosa que la unión de todos los elementos y sistemas que ayudan al vehículo a funcionar de manera segura y reducir al mínimo posible los eventos que pudieran llevar al conductor del vehículo a verse implicado en un accidente o choque de tránsito.

La seguridad activa es muy importante, por ello la industria automotriz ha creado departamentos especiales dentro de sus marcas para poder diseñar y crear todos los elementos de seguridad activa dentro de sus vehículos, a fin de predecir eventualidades que puedan afectar la vida y la seguridad de los ocupantes del mismo.

Publicidad de Google AdSense

Elementos que componen la seguridad activa

Los elementos que componen la seguridad activa son:

Sistema de iluminación

La utilización de las luces es imprescindible, no sólo para una mejor visualización de la ruta, sino para ser visto por otros vehículos en condiciones normales y adversas. El sistema de iluminación también es importante para la comunicación entre vehículos.

Sistema de frenado

Hay diferentes tipos de frenos según el modo de accionar, pero todos sirven o colaboran para lo mismo: Frenar el vehículo o aminorar la marcha para evitar la colisión. El tipo de freno más utilizado y eficaz es el ABS, sistema antibloqueo de ruedas.

Sistema de dirección

Siempre que el sistema de dirección se encuentre en perfecto estado, va a servir para que el vehículo sea lo más maniobrable posible, a fin de prevenir cualquier eventualidad que pueda haber en el camino. De esta manera, el sistema hidráulico de dirección realiza todo el trabajo de fuerza y el conductor sólo tiene que indicar hacia dónde dirigir el vehículo, quedándose tranquilo de que hay un sistema diseñado para ello.

Sistema de suspensión

Dentro de este sistema tienen especial participación tanto neumáticos y amortiguadores, como el sistema de frenado con el que cuenta el vehículo. Gracias al sistema de suspensión, las ruedas del vehículo están siempre en contacto con el suelo y, además, permiten que el automóvil sea estable: Sin importar qué tan poco estable sea el camino, el mecanismo de los amortiguadores permite que dentro del vehículo no se transmitan estas inseguridades del terreno.

Publicidad de Google AdSense

Seguridad activa y pasiva

La seguridad activa y la seguridad pasiva son elementos muy importantes para resguardar tu vida y la de los ocupantes del vehículo, por eso se combinan para lograr una mayor efectividad. Los elementos que las componen son bien diferentes, ya que cumplen diferentes funciones. Mientras los elementos de seguridad activa son aquellos que sirven para impedir un choque o accidente vial, los elementos de seguridad pasiva son aquellos que, en caso de que hubiera un accidente vial o choque del vehículo, impiden que las secuelas del mismo sean irreparables. Por esto es que los elementos de seguridad activa se encuentran en la carrocería y el motor del vehículo, mientras que los elementos de seguridad activa se encuentran dentro del vehículo propiamente dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *