Seguridad pasiva (vehículo)

Seguridad pasiva (vehículo)

La seguridad es algo muy importante a la hora de adquirir un vehículo. Por eso existen sistemas de seguridad pasiva y activa que se activan en diferentes momentos del funcionamiento de los vehículos y, gracias a su sinergia, podemos viajar en distintos vehículos de una manera cada vez más segura.

¿Qué es la seguridad pasiva?

El sistema de seguridad pasiva forma parte de un completo sistema de seguridad que tiene como objetivo resguardar la integridad física de los pasajeros en el caso que hubiera un accidente a bordo de algún vehículo. En sí, la importancia de la seguridad pasiva es que, si la seguridad activa fallara, algunos elementos reduzcan las secuelas de ese accidente o choque.

Publicidad de Google AdSense

Hoy en día, las empresas automotrices crean comitivas capaces de investigar y diseñar los mayores niveles de seguridad posibles para complementar con el sistema de seguridad activa y así resguardar la vida de todo aquel que se encuentre a bordo del vehículo en caso de un accidente.

Elementos de seguridad pasiva

Estos elementos deberían estar presentes en todos los vehículos para evitar secuelas importantes en los ocupantes de un vehículo tras un choque. Sería ideal que todos los automóviles pudieran contar con estos elementos sin la consecuencia de que la presencia de estos sea un motivo para encarecer el precio del vehículo.

  • Cinturón de seguridad: Es muy importante el uso del cinturón de seguridad para evitar desplazamientos de los pasajeros dentro y fuera del vehículo.
  • Airbag: Son unas bolsas que, al momento del impacto, se inflan en cuestión de segundos para evitar golpes fuertes, tanto para el conductor como para el acompañante delantero.
  • Apoyacabezas: Complementos de los asientos o butacas, a fin de evitar lesiones cervicales.
  • Diseño de la carrocería y chasis: Deben estar diseñados de manera que, si hubiera algún choque, se evite la transmisión de energía hacia el interior del vehículo.
  • Cristales: Están preparados para no astillarse en caso de un impacto para que así no lastimen a los ocupantes. Lo que sucede con los cristales laterales es casi lo opuesto, porque actúan como lugar de escape en caso de que las puertas queden bloqueadas. Entonces, estos cristales son más frágiles que el parabrisas.

¿Cuáles son las diferencias entre seguridad activa y seguridad pasiva?

Básicamente, ambos sistemas forman parte de una sinergia para lograr un buen resultado en caso de que haya un choque o accidente cuando el vehículo está en funcionamiento. Mientras la seguridad activa trabaja sobre la prevención de accidentes, la seguridad pasiva busca resguardar la vida y las secuelas de los ocupantes del vehículo en contexto de un impacto o choque, es decir, complementa a la seguridad activa.

Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *