Semieje o palier (mecánica)

Semieje o palier

En este artículo veremos las partes y funciones del semieje en la industria mecánica

Qué es el semieje o palier

El semieje o palier es una pieza de transmisión mecánica dentro de los automotores, cuya función es la transmisión de potencia desde el diferencial hacia las ruedas motrices.

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Para qué sirve el semieje o palier

Como mencionamos arriba, el palier se ocupa de transmitir el giro desde el diferencial hasta las ruedas. Los palieres son dos por cada diferencial y cada uno de estos va a cada una de las ruedas del par.

Es así cómo un coche de tracción trasera tendrá el par de los palieres detrás y uno de tracción delantera, será adelante donde se ubique. En coches de tracción total estarán en ambos lugares.

Partes de un semieje o palier

El palier es la barra metálica que transmite el giro. Sin embargo interactúa con otras piezas que componen el sistema del semieje. Asimismo, el palier se encuentra en interacción con estas partes del automóvil durante su funcionamiento. Las partes son:

Semieje o palier - partes

  • Palier: Su función es transmitir el giro a las ruedas.
  • Juntas homocinéticas: Es la pieza que se ocupa de transmitir el giro del palier, aunque este no esté alineado con el eje de la rueda. Hay dos juntas por cada palier, una ubicada al lado de la rueda y otra al lado del diferencial.
  • Fuelles: Consisten en conos de goma con forma de acordeón. Encapsulan las juntas homocinéticas y se debe mantener su interior engrasado para evitar cualquier posible inercia.
  • Abrazaderas: Funcionan como precintos para mantener a los fuelles.

Averías frecuentes

Las fallas en palieres suelen provocarse por golpes de la parte inferior del auto, ya que es una pieza ubicada cerca de la rueda, por lo que se recomienda prestar atención ante la presencia de pozos o roturas en el pavimento.

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Algunas de las averías más frecuentes son:

  • Las de palier doblado, provocado por los golpes mencionados.
  • La holgura del palier, que produce un sonido en los aceleros o frenos por el movimiento de esta pieza sobre su eje.
  • La rotura de palier, un problema que puede pasar al no realizarle mantenimiento y que va a detener el auto completamente.
  • El desgaste de las juntas homocinéticas, que se detecta en los giros al escucharse un sonido de traqueteo al conducir en baja velocidad.
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