Sistema de suspensión – Independiente

Sistema de suspensión - Independiente

En este artículo veremos otro sistema de suspensión automóvil, que reemplazó las tecnologías de la suspensión rígida y semirrígida.

Qué es la suspensión independiente

La suspensión independiente es un tipo de suspensión automóvil que permite el movimiento vertical de una de las ruedas, sin afectar al resto de ruedas que se encuentren en el mismo tren.

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Tipos de suspensión independiente

  • Pilar deslizante: Fue el primer sistema de suspensión independiente y su uso actualmente se relegó a vehículos recreativos. Su principio de funcionamiento es a través de un pivote de dirección desarrollado. Era similar a la suspensión de ejes rígidos en su funcionamiento práctico, por lo que se superó fácilmente con otros tipos de sistemas de suspensión.
  • Suspensión Dubonnet: Se utilizó en las décadas del treinta y del cuarenta. Asociado al gigante de la industria automotriz General Motors, este sistema de suspensión introdujo los brazos longitudinales para el control vertical de las velocidades de las ruedas.
  • Suspensión de doble horquilla o dobles triángulos: Se basó en principios de la geometría de suspensión, que reconoce la disposición en triángulo como la manera ideal para la suspensión. Consiste en dos brazos superpuestos de forma transversal y en forma de “A”, articulados a través de un pivote que interactúa con las ruedas del automóvil.

suspensión independiente - Suspensión de doble horquilla

  • Ballestón transversal: Este sistema es una evolución de la suspensión de triángulos. En este caso, se sustituyen los brazos por una ballesta transversal, que funciona a la vez como brazo y como resorte. Así su peso se reduce, como su volumen, y se compensa mejor a nivel geométrico el sistema suspensor.
  • Suspensión McPherson: Funciona mediante un mecanismo de triángulo que se articula por un brazo inferior, el muelle-amortiguador y el chasis. Se utiliza en general en tren delantero, aunque se puede aplicar en el trasero. Su fabricación es sencilla y su mantenimiento bajo, por lo que es uno de los sistemas utilizados en autos pequeños.

suspensión independiente - Suspensión McPherson

  • Suspensión Multilink o Multibrazo: Es un sistema de suspensión basado en la geometría de un paralelogramo, pero deformable a través de anclajes elásticos realizados mediante mangos de goma. Esta característica convierte a este sistema de suspensión independiente en el mejor modelo para poder configurar precisamente la mayor estabilidad de las ruedas según el terreno que se circule.

Cómo funciona la suspensión independiente

La suspensión independiente funciona de manera particular sobre cada una de las ruedas, sin hacer distinciones por el modelo que se utilice. De esta manera, al accionar la suspensión ante alguno de los lados del auto, solamente se generará la amortización sobre la rueda que lo necesite, reduciendo así posibles patinadas del automóvil al accionar un giro o derrape en determinados terrenos.

Partes de la suspensión independiente

Las partes que componen una suspensión independiente varían según el tipo de modelo. Sin embargo, para aclarar el panorama del lector, mostramos las partes de una suspensión independiente de tipo eje oscilante.

Partes suspensión independiente

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  1. Ruedas: No son componentes de la suspensión, pero al estar montadas al semieje se consideran parte del sistema de suspensión.
  2. Semiejes: Son dos, reemplazando el eje fijo que las conecta.
  3. Articulación: Es la unión de los dos semiejes, gracias a él se puede generar un diferencial de las revoluciones de las ruedas más ameno para el conductor que con una suspensión de tipo rígida o semirígida.
  4. Muelles y amortiguadores: Son las piezas encargadas de recibir el impacto en los giros o derrapes y de amortiguar estos movimientos para el conductor, así como para quienes viajen en el vehículo.

Características de la suspensión independiente

Estos sistemas de suspensión utilizados en autos de tamaño mediano y pequeños requieren un mayor diseño por parte de la ingeniería automotriz, lo cual hace su costo más elevado por este desarrollo. Sin embargo, vale la pena correr con dicho costo, debido a las ventajas en la dinámica de un automóvil:

Permite que las ruedas trabajen de manera independiente, sin considerar el desplazamiento de las otras ruedas, además de reducir el peso no suspendido, lo que se traduce en un mejor control y comportamiento del auto, así como también en un mayor confort para los ocupantes.

Mantenimiento de la suspensión independiente

El mantenimiento de la suspensión debe realizarse de forma programada cada cincuenta mil kilómetros, aproximadamente. En caso de que se desee hacer un viaje sobre terrenos complicados para la motricidad del automóvil, se requiere una revisión. Lo mismo se recomienda en caso de que el vehículo haya sido chocado o golpeado.

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