Sistema de suspensión – Rígida y semirrígida

Sistema de suspensión - Rígida y semirrígida

En este artículo veremos dos de los sistemas amortiguadores utilizados en la industria automotriz.

Qué es la suspensión rígida

En los sistemas de suspensión rígida, la suspensión de una de las ruedas se une a la otra a través de un eje rígido. De esa manera, se transmiten las vibraciones y oscilaciones de una rueda hacia la otra.

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Qué es la suspensión semirrígida

La suspensión semirrígida es parecida a la anterior en cuanto a la posición de ruedas, el eje y la transmisión, pero es menor el peso de la suspensión, lo cual le da un poco más de labilidad y menos rigidez que el otro tipo de suspensión.

Cómo funciona la suspensión rígida y cuáles son sus partes

Este tipo de suspensión tiene sus ruedas unidas a través de un eje rígido, transmitiendo las vibraciones de una rueda a la otra. Se constituye por:

  1. Mecanismo diferencial: Está dentro de la caja y es quien permite el giro de ruedas a diferente velocidad, como hemos visto en el artículo sobre el funcionamiento de los diferenciales.
  2. Ballestas: Son piezas que permiten que el eje rígido se apoye contra el bastidor, además funcionan como pieza elástica para transmitir las oscilaciones.
  3. Tubos o trompetas: Son quienes contienen los palieres de la suspensión.
  4. Amortiguador: Es quien recibe y amortiza la energía de arranque y frenos sobre los ejes del vehículo.

Cómo funciona la suspension semirrígida y cuáles son sus partes:

 Las suspensiones semirrígidas transmiten de forma parcial las oscilaciones que reciben al impactar la rueda contra el suelo, en gran medida debido al peso de la suspensión. Esto quiere decir que no es rígida totalmente , pero tampoco se trata de una suspensión independiente. Las partes de un suspensor semirrígido estándar son las siguientes:

  1. Soportes articulados: Son quienes conectan las ruedas al amortizador.
  2. Grupo diferencial: Al igual que en el otro tipo de suspensión, el mecanismo es quien habilita el giro de ruedas con su diferencial de velocidad correspondiente.
  3. Traviesa: Es una pieza que realiza una acción de anclaje rígido sobre las dos ruedas, para permitir deslizamientos en longitud para la suspensión.
  4. Muelles: Es de tipo helicoidal, una pieza elástica para definir los movimientos longitudinales.

Características de la suspensión rígida y  de la suspensión semirrígida

Estos dos sistemas de suspensión son los más utilizados en autos de pequeño y menor tamaño, para uso doméstico. Además, en comparación a suspensiones independientes, neumáticas y electrónicas, el gasto y costos de instalación es mucho mayor. También son menos complejas que las nuevas suspensiones y de tecnología más sencilla. El mantenimiento debe realizarse con periodicidad para cada tipo de suspensión, ya que es esto lo que determinará su durabilidad.

Mantenimiento de la suspensión rígida y  de la suspensión semirrígida

sistema de suspensión

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El mantenimiento en suspensiones es indispensable, ya que sus fallas afectan a los amortiguadores y modifican los ángulos de suspensión, lo cual puede derivar en un accidente de gravedad, en el peor de los casos.

Para poder mantener estas piezas con idoneidad, se debe revisar este sector del automóvil luego de utilizarse por más de treinta mil kilómetros, ya que su tiempo de vida útil es cada cincuenta o sesenta mil kilómetros.

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