Sistemas de calefacción (hogar)

Sistemas de calefacción (hogar)

En este artículo veremos los diferentes sistemas de calefacción a elegir a la hora de aclimatar el hogar, estudiando la eficiencia, el precio y la conveniencia.

Qué es un sistema de calefacción

Un sistema de calefacción consiste en un método a través del cual se brinda calor a los espacios del hogar para la mantención o elevación de temperatura. Está compuesto por accesorios, piezas y aparatos que se instalan con el objetivo de alcanzar y mantener las condiciones deseadas en lo referente a bienestar térmico.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de sistemas de calefacción

Según la fuente de energía utilizada, los sistemas de calefacción se dividen en:

  • Gas natural: Este tipo de calefacción es el más popular a nivel global, debido al menor precio del gas frente a los otros combustibles, su alto poder calorífico, seguridad y comodidad. Su funcionamiento es mediante la combustión de gas natural dentro de una caldera. La caldera calienta los tubos por donde circula el agua que irá incrementando la temperatura a medida que la temperatura de los tubos aumente.
  • Electricidad: Este sistema también es vastamente utilizado, especialmente en zonas donde no hace demasiado frío debido al alto consumo eléctrico que requieren. Su funcionamiento se basa en circuitos eléctricos que poseen resistencias. Estas resistencias se calientan y convierten la electricidad en energía calorífica. Pueden ser acumuladores eléctricos, convectores o suelo radiante.
  • Gas propano: Este tipo se elige en zonas donde no hay conexión a gas natural, ya que el precio del propano es el doble del del gas. El propano puede brindarse al sistema de calefacción a granel (un camión tipo cisterna rellena el depósito del hogar), envasado (propano en garrafas o bombonas) o canalizado (varios hogares conectados a un depósito central).
  • Gas butano: Esta calefacción se logra a través de garrafas o bombonas de 12 kg, comúnmente usada en casas alejadas. Las estufas de butano pueden ser de interior, de exterior, calderas estanca o chimeneas estanca.
Garrafa
Garrafa, también llamada tubo de gas.
  • Gasoil: Requiere una caldera especial para quemar el carburante, funciona con gasóleo B y gasóleo C. Para su funcionamiento se debe instalar un depósito que será rellenado por la distribuidora de este combustible.
  • Biomasa: Este sistema utiliza pellets en su funcionamiento. Es menos contaminante que el gasoil y más seguro. Las calderas para este tipo de calefacción son costosas y requieren mayor mantenimiento que las otras, pero son menos contaminantes y más seguras.
  • Aerotermia: En este caso se utiliza la energía que tiene el aire, a través de una bomba de calor. Es compatible con suelos radiantes y radiadores de baja temperatura. Requiere una inversión alta en su instalación, pero a largo plazo es rentable.
  • Geotermia: En este caso, el calor se extrae desde el subsuelo, enterrando tuberías con refrigerante para captar el calor de la tierra y llevarlo hasta la bomba, que multiplica el calor de la tierra y lo transmite hacia el agua circulante del sistema de calefacción.

Partes de un sistema de calefacción

A nivel genérico, todos los sistemas de calefacción comprenden tres sectores:

Sistemas de calefacción

  • Sistema de producción de calor: En esta sección se encuentra el eje central, ya que contiene al aparato que se ocupará de generar el calor. Puede ser un sistema de resistencias eléctricas, una caldera de combustible o un sistema que recolecta energía calorífica natural o residual. Según la instalación, esta sección podrá ser local o centralizada. En las instalaciones locales, un solo aparato es el que produce y emite el calor en un espacio. En las centralizadas, el calor se produce en un lugar y se reparte hacia todos los espacios a calentar.
  • Sistema de reparto: El reparto actualmente se realiza por dos vías, agua y aire. La calefacción por agua caliente es un sistema de calefacción clásico, en él el caloportador es el agua, que viaja caliente a través de tuberías para transmitir el calor en los espacios. En los casos que el reparto de calor es mediante aire, se usan conductos voluminosos y el aire se calienta mediante la acción de la caldera.
  • Sistema de emisión: Este sector comprende a los aparatos que emiten el calor en los ambientes. El más clásico es el radiador, pero puede también ser el suelo en los casos de losa radiante, así como los ventiloconvectores.

Funcionamiento de un sistema de calefacción

El funcionamiento en todos los casos es el mismo. El calor proviene de la acción del sistema productor, que va regulando la cantidad de calor emitido en base a las condiciones seteadas por el operador en lo que refiere a temperaturas ideales. Este calor se transporta mediante agua, aire o una mezcla de ambos por las tuberías y secciones vinculadas al reparto de calor. Al finalizar el recorrido por tuberías, el calor llega a los espacios a calefaccionar a través de aparatos de emisión.

¿Cuál es el sistema de calefacción más eficiente?

A la hora de elegir un sistema de calefacción, se deben pensar el ambiente que se quiere calefaccionar, sus dimensiones, la disponibilidad de redes de gas y la accesibilidad a determinados combustibles, entre otros factores.

Publicidad de Google AdSense

Por ejemplo, en zonas rurales la calefacción a propano o gasoil se elige debido a que en algunos casos no se cuenta con redes de gas natural. Si se requiere calefaccionar un edificio entero, se elegirá un sistema de calefacción central de gas natural. En casos donde se quiera controlar el consumo energético es ideal la calefacción con pellets y en espacios no muy grandes o utilizados, se prefiere la calefacción eléctrica.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *