Sistemas de calefacción (vehicular)

Sistemas de calefacción (vehicular)

En este artículo veremos el funcionamiento de los sistemas de calefacción utilizados en automóviles.

Qué es el sistema de calefacción

El sistema consiste en una serie de piezas ensambladas para el aprovechamiento del funcionamiento del auto, tomando el calor generado por el motor e involucrándose en la ambientación térmica de la cabina de viajante y pasajeros.

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Partes y funcionamiento del sistema de calefacción

Los sistemas de calefacción vehiculares aprovechan el calor que se genera durante el funcionamiento del motor, por lo que no consume cantidades importantes de combustible, a diferencia de los sistemas de aire acondicionado.

El radiador, junto al ventilador, son quienes se ocupan de que el exceso de temperatura se direccione y aproveche para calentar el habitáculo. Dentro de los sistemas de calefacción contamos con mecánicos, automáticos y eléctricos.

Las partes principales de un sistema de calefacción en automóviles son:

Sistemas de calefacción (vehicular) - partes

  • Núcleo: Es la pieza que capta el calor del motor, al llegar a él se elimina el calor del refrigerante para que recircule. Al tener el calor dentro suyo, el núcleo lo calienta más. Cuando el conductor acciona la calefacción, este núcleo se abre y libera calor, volviéndolo a colectar para mantener un volumen constante.
  • Refrigerante: Se ocupa de sacar el calor del motor y piezas del sistema, por lo cual facilita el trabajo para el núcleo.
  • Ventilador: Transfiere el calor hacia el interior del auto.
  • Termostato: Es similar a los termostatos hogareños, detecta cuando el motor posee el suficiente calor para recibir el refrigerante. Cuando eso sucede, el termostato se abre y el refrigerante se desplaza hacia el motor, volviendo a comenzar el ciclo de refrigeración y calentamiento.

Tipos de sistemas de calefacción vehicular

  • Equipos mecánicos: Son los más antiguos, en estos modelos el calor que sale por las trampillas y canaletas de la cabina lo hacen gracias a un ventilador que fuerza la circulación de aire. También se recibe ayuda del radiador del vehículo, el cual está conectado por dos mangueras al sistema de refrigeración del motor, aprovechando el calor del agua que refrigera para la obtención de calor adicional.
  • Equipos automáticos: En este sistema existen algunas variantes entre modelos, pero coinciden en ser más modernos que los modelos anteriores. La producción de calor es similar a los equipos mecánicos, pero se diferencian en que estos modelos se pueden automatizar, seteando una temperatura deseada para que se procese la orden por una unidad de control, se obtenga el calor de forma automatizada y se llegue al confort dentro del auto.
  • Eléctricos: Con estos modelos se consigue de forma más rápida el calor, sin necesidad de esperar que el motor se caliente para la obtención de calefacción.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para vehículos?

Más allá de la posibilidad de poder tener un mejor sistema de calefacción a mayor precio, generalmente los motores diésel son los mejores para complementar con sistemas de calefacción, ya que al tener potencia de sobra, generan un calor adicional recibido por el sistema para calefaccionar. También se indican como buenos sistemas los que son tipo Bizona, un climatizador automático que permite ajustar humedad y temperatura.

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