Tecnologia CNC

Tecnologia CNC

Hoy en día la tecnología CNC ocupa muchos lugares en las diversas industrias por la practicidad de su participación en distintos procesos de fabricación. El CNC es el control numérico por computadora y se utiliza para controlar y monitorear los movimientos de una máquina herramienta. Algunas máquinas herramienta son portátiles y otras se utilizan de manera estática, como pueden ser una máquina de corte por láser, brazos robotizados, tornos, fresadora o estampadoras.

Los controladores de la tecnología CNC cuentan con motores y componentes de accionamiento a fin de mover los ejes de la máquina controlada, para así ejecutar los movimientos para los que se encuentra programada.

Publicidad de Google AdSense

Características de la tecnología CNC

Una máquina con tecnología CNC cuenta con seis elementos principales que permiten su funcionamiento para la tarea que está programada:

  • Monitor
  • Máquina herramienta
  • Dispositivo de entrada
  • Controlador
  • Dispositivos de realimentación
  • Sistema de accionamiento

Funcionamiento de la tecnología CNC

El funcionamiento de la tecnología CNC depende de un software de diseño a través del cual se pueden diseñar todo tipo de piezas. Entonces, con tan sólo la lectura de un código digital, la máquina lo interpreta y sigue las indicaciones para poder fabricar la pieza diseñada.

Una vez fabricada, la pieza pasará por distintos elementos de corte, algunos elementos de pulido y bruñido de las superficies, para obtener la pieza final. De esta manera, se realiza el proceso de fabricación de una pieza en un tiempo mucho menor que si fuera realizado de manera artesanal.

Beneficios de la tecnología CNC

Sin duda, desde su descubrimiento, la tecnología CNC trajo muchas ventajas para el funcionamiento de las distintas industrias como, por ejemplo, una mayor velocidad en la producción de distintas piezas. Asimismo, proporciona un mejor acabado en la pieza fabricada y posibilita además la creación de piezas con las mismas medidas. Las máquinas que cuentan con tecnología CNC, además, pueden reconfigurarse de modo que, cambiando la configuración de manera rápida y sencilla, puedan realizar diferentes tareas sobre la misma pieza.

Una máquina con tecnología CNC puede realizar complejos diseños de manera automatizada, por lo que no es necesario la presencia de la mano humana en cada una de las etapas de la fabricación. Esto significa ahorro de tiempo, mayor y mejor producción y menos costos de fabricación.

Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *