Tercera ley de Newton (Ley de acción y reacción)

tercera ley de newton

En este artículo estudiaremos en profundidad la tercera ley de Newton, una serie de leyes fundacionales en el campo de la física moderna.

Qué es y qué enuncia la tercera ley de Newton

La ley de Newton, también conocida como principio o ley de acción y reacción, enuncia que si un cuerpo A ejerce una acción sobre un segundo cuerpo B, este cuerpo realizará sobre A otra acción equivalente y de sentido contrario. Es decir, por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste va a realizar una fuerza de igual magnitud pero de sentido contrario. En este caso, la resultante de las fuerzas no se anula, ya que estamos hablando de fuerzas que actúan sobre cuerpos distintos, independientemente de ser iguales en valor y contrarias en sentido.

Publicidad de Google AdSense

Ejemplos de la tercera ley de Newton

  • El sol ejerce sobre la tierra una atracción debido a su masa. A su vez, la tierra ejerce una fuerza de atracción sobre el sol, aunque debido a su masa la fuerza de la estrella es mayor que la del planeta.
  • Al estar parados, nosotros ejercemos sobre la tierra una fuerza, y a su vez la tierra, pese a apenas notar la fuerza del peso por el contacto del suelo, accionará con su propia fuerza sobre dicho contacto.
  • Al caminar, la fuerza del empuje proyectada hacia el suelo recibe una fuerza del suelo sobre nosotros.

Aplicaciones de la tercera ley de Newton

  • En deportes como natación o competencias de atletismo, los deportistas utilizan “bases” o “arrancadores” para lograr impulso. Ejercen de esa forma una fuerza contra él, para que les brinde el impulso deseado como fuerza resultante de avance.
  • Una bicicleta es imposible de balancear en estado inmóvil. Sin embargo al tomar movimiento se balancea ya que las fuerzas del lado derecho y el lado izquierdo se equilibran durante la tracción de ella.

Fórmula

Teniendo en cuenta el enunciado de la tercera de las leyes de Newton, esta es su correspondiente fórmula:

fómula tercera ley de newton

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *