Tipos de pinzas

tipos de pinzas

En este artículo veremos la clasificación de las pinzas y sus características principales.

Concepto de Pinzas

La pinza es una herramienta utilizada para la compresión, torsión o sujeción de piezas. Consiste en dos piezas de un determinado material, unidas con una palanca o muelle en uno de los extremos. El operario realiza la presión de trabajo con su mano, en el otro extremo de la pinza, el cual suele estar recubierto de materiales no conductores y que aseguren la correcta sujeción de la pinza (plásticos, siliconas, etc.).

Publicidad de Google AdSense

La mayoría de las pinzas son fabricadas con aleación de acero de alto rendimiento y los mangos son cubiertos con un revestimiento no aislado de polipropileno, salvo aquellas aisladas, utilizadas para trabajos eléctricos. En ese caso el recubrimiento es de tipo protector, de acuerdo a normas de estandarización nacional, y son construidas en acero inoxidable.

Tipos de pinzas

  1. Tenazas: Se utilizan generalmente para la sujeción de elementos como tornillos, alambres, clavos, así como para tirar de ellos para su extracción o corte.
    • De carpintero: Poseen mordazas metálicas de gran robustez. Sus bordes son biselados, anchos para sujetar clavos sin cortarlos. Su uso en general es ese: asir clavos, así como extraerlos. La misma función aplica para las grapas en la madera. Su longitud en general es de 30 centímetros.
      tenaza carpintero
    • De armador: Tienen mordazas con mayor filo que las de carpintero, su cabeza es casi plana y de tamaño pequeño, ideal para cortar cerca de superficies sin hundirse en ellas y deformarlas. Su uso es para el corte de materiales como resortes, clavos, remaches y pernos.
      tenaza de armador
  2. Pinzas:
    • Universal o de combinación: Esta herramienta es la más utilizada, existe en varios diseños con variadas características. La función de esta pinza es múltiple, al combinar los filos de corte con las mordazas de sujeción. Sus mordazas son dentadas, por lo que ofrecen fricción durante el agarre. Se utiliza para sujetar, comprimir, enderezar, retorcer, doblar, cortar o extraer piezas o materiales como grapas, clavos, materiales cilíndricos y cadenas, entre otros.
      pinza universal
    • Regulables de dos posiciones / Articuladas: En caso de tener que maniobrar objetos de mayor tamaño, esta pinza es la adecuada. Hay tamaños variados y sus mordazas dentadas pueden fijarse en dos posiciones diferentes según el ancho del objeto que se desea sujetar. También posee un filo de corte, reservado sólo para alambre blando y clavos. No se recomienda el corte de materiales más duros, ya que las mordazas podrían zafarse e inutilizar la pinza.
      pinza regulable
    • Pico de loro: Son articuladas regulables, pero su propósito es más específico: No se utilizan para corte sino que ofrecen una sujeción fuerte, de igual fuerza en procesos de apriete y torsión. Su uso es mayoritariamente en plomería, objetos cilíndricos, tuercas, objetos planos, piezas mecánicas y tornillos. Algunos modelos tienen más de 20 posiciones de ajuste diferentes.
      pico de loro
    • Pelacables: Esta pinza es de uso mayoritario por electricistas. Como su nombre indica, estas herramientas pellizcan los plásticos que recubren los cables sin realizar daños al filamento o metales que componen al cable en sí. Pueden ser con muescas predeterminadas, regulables o automáticas.
      pelacables
    • De presión: Estas pinzas utilizan la presión para ofrecer una presión en la sujeción, por ejemplo, en procesos como el soldado, para generar accesibilidad en la reparación de una pieza o instalación. Pueden ser con mordazas en C, con mordazas rectas, de presión multiuso, o de mordazas curvas y filo cortante.
      tenaza de presion
  3. Alicates:
    • De sujeción: Pueden ser para anillos de retención (internos y externos) y de boca plana.
      alicate de sujecion
    • Para anillos de retención: Se usan específicamente para este tipo de anillos, pueden ser para internos o externos, según si se encuentran dentro o alrededor de un eje o pasador.
      alicate para anillos de retencion
    • De boca plana: Su uso es estándar, ya que hay varios tipos y funciones compartidas. Pueden ser con presión de mordazas en “C”, con mordazas rectas, con mordazas curvas y filo cortante y de presión multiuso. Se utilizan en tareas de ensamble, soldaduras, arreglos de calefacción, carpintería, mecánica y mantenimiento general.
      alicate de boca plana
Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *