Tipos de potencia eléctrica

potencia eléctrica

La potencia eléctrica es la capacidad que poseen los aparatos eléctricos para realizar una cantidad de trabajo en una determinada cantidad de tiempo. Se mide a través del Watt (W), así como de sus equivalentes en múltiplos y submúltiplos: el miliwatt (mW), el megawatt (MW) y el kilowatt (kW).

En este artículo veremos los tipos de potencias que coexisten, especialmente en sistemas eléctricos que funcionan con corriente alterna y basados en el comportamiento electromagnético.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de potencias eléctricas

Potencia activa

La potencia activa es la potencia útil del sistema, la energía que se utiliza al poner a un artefacto eléctrico a realizar trabajo. Como ejemplo, es la energía visible para el consumidor, ya sea la luz de la lámpara o el calor de un convector.

Potencia Reactiva

Esta potencia es la que se consume para que podamos llegar a percibir la potencia activa. Es decir, es la potencia gastada en el motor, la bobina, la resistencia, el transformador u otras piezas que conforman el circuito de trabajo. Estas constituyen una carga al consumir potencia y esto determinará la eficiencia del trabajo del producto.

Dicha eficiencia puede medirse mediante un factor de potencia, determinando que al tener mayor potencia reactiva, más bajo es este factor y mayor consumo de potencia reactiva tienen las piezas, por lo que su eficiencia de trabajo será menor, y podrá provocar a largo plazo deterioros en el sistema eléctrico.

Potencia aparente

La potencia aparente se calcula como la raíz cuadrada de la suma entre la potencia reactiva y activa, elevados ambos valores al cuadrado. Es una manera eficiente para calcular aproximadamente la potencia real de un sistema eléctrico de trabajo.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *