Tipos de remaches

Tipos de remaches

Este artículo explicará los diferentes tipos de remaches que existen actualmente, así como su clasificación y uso.

Qué es un remache

El remache, como hemos visto en otras ocasiones, es básicamente una clavija de metal similar a un tornillo aunque sin rosca, con la misma función de unir piezas entre sí, en este caso a través del remachado de la cabeza.

Publicidad de Google AdSense

Según el tipo de material que se va a trabajar, será el tipo de remache que se deberá emplear, por lo que sus usos son variados en la industria, especialmente en procesos de automatización para automotores, climatización, electrodomésticos e ingeniería, por mencionar algunas.

Tipos y usos de los remaches

Para cada clase de material hay un tipo de remache ideal para su uso, teniendo en cuenta la resistencia del material y la del remache en sí para sostener la unión. Éstos son los tipos de remaches y sus usos:

  • Remache estándar: Estos remaches son utilizados en materiales metálicos lábiles, tales como cobre, acero o aluminio. Son económicos y ofrecen una unión rápida.

Remache estándar

  • Remache paragüas: Es utilizado en materiales blandos, así como en los que tienen baja resistencia a la presión, y es versátil para su uso en diversos espesores, además de ofrecer alta resistencia a la corrosión.

Remache paragüas

  • Remache flor: Al igual que el remache anterior, se utiliza en el mismo tipo de materiales, de baja resistencia y blandos (madera, fibra, plásticos), pero a su vez puede unir materiales de este tipo con materiales de mayor rigidez. Debe su nombre a su forma de flor en la cabeza de cierre, lo que garantiza un buen agarre entre el remache y las piezas.

Remache flor

Publicidad de Google AdSense
  • Remache estanco: Este remache ofrece una fijación estanca y hermética, gracias a la cabeza que posee una retención para fijarse en el interior de la unión, esto lo hace ideal para sistemas donde se manejen líquidos o vapores a presión que no deban fugarse.

Remache estanco

  • Remache molduras: En este caso, el remache es personalizado y se utiliza para la fijación de molduras. Al igual que el estándar, es ideal para montajes sencillos, además de ser económico.

Remache molduras

Cómo colocar un remache

Debemos contar con un agujero ya existente o hecho para el remache en sí. En caso de haberse hecho para el remache, se deberán taladrar en simultáneo las dos piezas a unir. El agujero realizado deberá ser preciso y perpendicular para que el remache encastre bien y el agujero no quede suelto para las piezas.

Para evitar desviaciones, se deben sujetar las piezas con unas mordazas o pinza, y se deberá taladrar con una broca cuyo diámetro debe ser correspondiente al del remache a colocar.

El uso de remaches y pistola remachadora dependerá del tipo de trabajo a realizar y el material de las piezas a remachar.

Partes de un remache

El remache posee tres partes:

Partes de un remache

  1. Cuerpo: También llamado espiga o vástago, su forma es cilíndrica y es el sector que queda insertado en las dos piezas a unir.
  2. Cabeza: Tiene un diámetro mayor al cuerpo, ya que es quien sujeta las dos piezas unidas a través de la perforación y el cuerpo. La cabeza podrá ser alomada o avellanada, según el material a remachar. Es así cómo la avellanada es utilizada en casos de un espesor grande del material o cuando se requiera una superficie remachada plana; y la alomada es la indicada para un uso versátil en cuanto a materiales, a excepción de los frágiles.
  3. Mandril: Es el centro del remache que se inserta en la remachadora. Esta sección queda fuera de la unión ya que su función es sujetarse a la maquinaria.

Importancia de elegir el remache ideal

En conclusión, según los materiales a perforar y las piezas a unir, la densidad o labilidad de estos y su baja o alta resistencia, es el tipo de remache que se deberá utilizar.

En caso de no utilizar un remache correcto, pueden suceder dos cosas: La primera es que el remache no soporte el agarre de piezas y se rompa; la segunda es que los materiales o piezas unidas por el remache se rompan durante el proceso.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *