Tipos de roscas

Tipos de roscas

Una rosca es una hendidura helicoidal de un tornillo o una tuerca, según la Real Academia Española. Su función principal es la servir como medio de inserción para un elemento, ya sea perno, tubo o tornillo, en el interior de un hueco con una forma parecida y con un tipo de rosca que se corresponda. Dependiendo del tipo de rosca, la misma puede tener distintas funciones: asegurar una pieza o evitar la pérdida de fluidos, entre otras.

Usos de las roscas

Dependiendo de sus características, las roscas tienen diferentes fines y usos. Las roscas más comunes son las cilíndricas, utilizadas en pernos y tornillos para unir estos elementos. Las roscas cónicas, por ejemplo, se utilizan para asegurar los tubos para que los fluidos puedan circular por su interior sin que haya ninguna filtración.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de roscas

La clasificación de los tipos de roscas puede ser muy variada y podemos encontrar tantas clasificaciones como aspectos tengamos en cuenta. De esta manera encontraremos los tipos de roscas clasificados según el diseño, según la cantidad de filetes y las formas de éstos; según la posición, el paso y el sentido de la hélice.

Según el diseño

  • Rosca cilíndrica, recta o paralela: Tiene el mismo diámetro desde el principio hasta el final de la rosca. Es posible enroscar a mano y, si bien la unión es segura, es sensible a pérdidas de fluidos. Es por esto que precisa del refuerzo con teflón y otros materiales que sirvan para tal fin.
  • Rosca cónica: El diámetro al comienzo de la rosca es menor que al final de la misma. Se puede enroscar manualmente al principio, pero después es preciso utilizar una llave adecuada para finalizar el trabajo. Se utiliza generalmente para uniones herméticas y siempre es necesario ayudar la fuerza de la rosca con un material sellante para mantener la seguridad en las uniones y así contener fluidos y otros materiales en estado líquido.

rosca conica

Según la forma del filete

  • Rosca redonda: El perfil tiene una curvatura que permite que las superficies entren en contacto mejor que otros tipos de roscas. Se utilizan para uniones especiales que requieren una mayor exposición a desgaste o golpes, como elementos de transporte, acoplamiento de vagones de ferrocarril, conexiones de mangueras para incendio, entre otros.
  • Rosca triangular: El filete genera un paso muy reducido, útil para tornillos de fijación, uniones de tubos conductores de fluidos, uniones de chapas y maderas.
  • Rosca trapecial: Recibe su nombre por la forma de sus perfiles, que se asemejan a un trapecio. Se utiliza por su gran resistencia y sencillez para transformar movimientos.
  • Rosca con diente de sierra: Los perfiles son irregulares y resultan útiles para soportar grandes presiones. Se suelen denominar como rosca de cierre.

Rosca con diente de sierra

Según la posición

  • Rosca interior (hembra): Tienen sus estrías por dentro. Sus aplicaciones principales son orificios roscados, tuercas y tapones.
  • Rosca exterior (macho): Sus estrías se encuentran en toda su superficie exterior. Se aplica para tornillos, varillas roscadas y prisioneros, entre otros.

Según el paso

  • Rosca de paso fino: El tipo de unión es mucho más firme. Este tipo de rosca es utilizado para la industria vehicular y mecánica.
  • Rosca de ocho hilos: Estas roscas se utilizan para tuberías de agua y más fluidos. Reciben su nombre por las ocho estrías por pulgada que componen este tipo de rosca.
  • Rosca de paso extrafino: Este tipo de rosca se utiliza cuando se precisan unir paredes delgadas.
  • Rosca de paso grueso: Este tipo de rosca refiere a la gran amplitud que presentan las estrías. No tiene gran precisión y se suele utilizar para trabajos que necesiten firmeza.

Según el sentido de la hélice

  • Rosca hacia la izquierda: La rosca avanza al girar en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Rosca hacia la derecha: La rosca avanza al girar en sentido de las agujas del reloj.

Según la cantidad de filetes

  • Rosca de varias entradas: Tiene varios filetes que facilitan el trabajo al realizar una transmisión de movimientos que exigen un trabajo más rápido.
  • Rosca de una entrada: Es el tipo más común. Posee un solo filete.
Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *