Cómo funciona un alternador

Como funciona un alternador

Un alternador es una pieza clave en toda planta o motor donde sea necesaria electricidad; su función es generar corriente alterna (electricidad) a una frecuencia fija mediante inducción electromagnética; a todo esto lo hace gracias a sus piezas principales: un rotor y un estator.

Ahora veamos en detalle su funcionamiento y las partes que lo componen, además de sus aplicaciones.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un alternador

Los alternadores son maquinarias para generar electricidad, utilizadas en la industria, especialmente la automovilística. Su función es la de convertir la energía mecánica en eléctrica, siendo la pieza fundamental para circuitos electrónicos que obtienen un tipo de energía pero que requieren su transformación para el uso en el circuito.

Para qué sirve un alternador

La función principal de los alternadores es brindar a los vehículos electricidad, sirviéndose de la energía mecánica propia del vehículo y convirtiéndola en corriente continua para lograr el correcto funcionamiento de todas las piezas electrónicas de un automóvil.

Cómo funciona un alternador

El funcionamiento de un alternador comienza al encender el motor de un auto. Dado que los vehículos son motores de combustión interna, la energía generada es mecánica. Esta energía es regulada por el mismo alternador a través de sus piezas para evitar cualquier posible descarga o exceso de energía que rompa o altere los circuitos eléctricos y electrónicos del auto.

Dentro del rotor, la energía es sometida a un campo electromagnético que la transforma de mecánica a eléctrica. Esta energía eléctrica es alterna, por lo que todavía no se la puede utilizar, ya que puede causar desperfectos en el vehículo. A través del rectificador, otra pieza dentro del alternador, es que la corriente alterna se convierte en continua, y desde ese momento se distribuye en el circuito electrónico para su funcionamiento.

Partes de un alternador

Partes del alternador

Publicidad de Google AdSense
  • Polea: El la pieza encargada de recibir la fuerza mecánica. Está unida al eje del alternador, por lo que al recibir esta energía, provoca el movimiento del rotor dentro de él.
  • Regulador: Es quien estabiliza el alternador, ya que regula la tensión de salida de la corriente de él, además de controlar y regular el amperaje que requiere la batería del vehículo.
  • Rotor: Como su nombre lo indica, es la parte móvil del alternador, ya que rota al recibir la corriente eléctrica desde el regulador. Esta energía eléctrica la adquiere a través de anillos que están ubicados en su eje, mediante fuerzas de rozamiento. Es el electroimán del alternador, que permite dentro de él la transformación de energía.
  • Estator (inducido): Es la parte fija del alternador, en él está un bobinado de tres fases para la estabilización de corriente.
  • Rectificador de diodos: A través de él se realiza la rectificación de la electricidad que sale del alternador, convirtiéndola de alterna a continua.
  • Rodamientos: Los rodamientos son piezas metálicas que permiten el movimiento de las piezas del alternador en forma correcta. Poseen bolillas lubricadas con grasa para permitir el mayor movimiento y la menor fricción dentro del alternador.

Cómo probar si funciona el alternador

Para probar el funcionamiento de un alternador, se debe verificar que la energía de salida sea eléctrica y continua. Esta verificación se puede llevar a cabo mediante instrumentos de medición eléctrica, como un multímetro o tester, ya que no solo mide la intensidad de corriente, sino que detecta intermitencias y amperajes.

El cable de estos instrumentos de medición se debe conectar a la salida del alternador para medir el voltaje, el cual debe ser constante y con un valor numérico similar. En caso de que no ocurra, la medición revela que hay un desperfecto dentro del alternador, como cortocircuitos en la parte de bobinado o fallas en los diodos.

Bibliografía

  1. Funcionamiento del alternador en ActualidadMotor.com
  2. Alternador – Wikipedia
  3. Kuznetsov: Fundamentos de electrotecnia, Editorial Mir
  4. Kasatkin – Perekalin : Curso de electrotecnia, Editorial Cartago
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *