Cómo funciona un amortiguador

Como funciona un amortiguador

Los amortiguadores son una pieza clave en los vehículos, son parte del sistema de suspensión y de hecho parte de la seguridad activa del vehículo, ya que su función es proteger de todo tipo de golpe, impacto e incluso vibraciones, tanto a los ocupantes como al resto de los elementos del automóvil.

Conozcamos los tipos de amortiguadores, sus características principales, partes, usos y funcionamiento general.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un amortiguador

Un amortiguador consiste en una pieza común y habitual en todo tipo de vehículos, que mediante su funcionamiento regula el movimiento en la suspensión, resortes y muelles de los automóviles.

Busca absorver todo tipo de golpe, impacto y vibración del suelo, que copian las ruedas, con el objetivo de un mayor comfort de marcha para los ocupantes del vehículo, además de proteger todo elemento del vehículo.

Para qué sirve un amortiguador

Independientemente del tipo de amortiguador que sea, su utilidad es para la amortiguación de todo tipo de automotores ante los golpes e impactos que recibe durante su tracción, absorbiéndolos para evitar su transferencia a partes del automóvil, así como a sus pasajeros.

El amortiguador, mediante sus mecanismos de expansión y compresión estabiliza la suspensión y evita la rotura de piezas indispensables en el funcionamiento del vehículo.

Publicidad de Google AdSense

Cómo funciona un amortiguador y cuáles son sus movimientos

El funcionamiento de este tipo de pieza está basado en el funcionamiento de válvulas que transportan aceite dentro de los mecanismos internos del vehículo. Este aceite, al circular, genera una resistencia en las cámaras del amortiguador, por lo que de esa manera se genera el control de los golpes y oscilaciones, producto de la suspensión del automóvil.

Los movimientos que realiza el amortiguador son dos: Expansión y Compresión.

EXPANSIÓN: El amortiguador se abre mediante el movimiento del aceite a través del pistón del amortiguador, así como de los barrenos, las ranuras y el resorte dentro de él, que son quienes controlan el caudal de aceite que pasa. Estos componentes del amortiguador le dan fuerzas de resistencia hidráulica, ya que a través de esta resistencia se regula el paso del aceite y se controla, por lo tanto, la amortización.

COMPRESIÓN: Es el procedimiento a través del cual el amortiguador se cierra, se genera nuevamente mediante las mismas resistencias hidráulicas que controlan el movimiento y paso del aceite, pero en este caso, para el cierre del amortiguador, el pistón necesita bajar, lo cual se produce si el aceite en la parte inferior del pistón fluye mediante él.

Partes de un amortiguador

Partes del amortiguador

  • Soportes: Son las piezas que conectan el amortiguador con el chasis, para poder absorber correctamente los golpes, vibraciones e impactos del vehículo en movimiento.
  • Cilindro o barra hidráulica: Es la estructura del amortiguador que contiene el aceite o fluido hidráulico. Por lo tanto, su función es la de amortizar las oscilaciones de los resortes dentro del mismo amortiguador.
  • Tubo Doble: Son dos cilindros, uno es el tubo de compresión interior, donde el fluido pasa a través de pequeños agujeros del pistón, y el otro es el de reserva, ubicado en el exterior., que comprime el aceite del tubo externo. Los dos tubos se conectan en la válvula que realiza la compresión.
  • Eje de acero: Se encuentra en el extremo del amortiguador y sirve de apoyo a la estructura, fijándose al vehículo, Su función es similar a la de los soportes.
  • Pistón: Es la parte móvil del amortiguador, moviéndose mediante la circulación del fluido que se introduce por fuerza a través de sus orificios, sirviendo en los procesos de compresión y expansión del amortiguador. El pistón se mueve dentro del cilindro de almacenamiento, que contiene la mayoría del fluido hidráulico. Este fluido pasa a través del pistón y sus orificios al aumentar la presión dentro de la válvula.
  • Aislante: Suele ser de caucho y se ubica entre la carrocería y la suspensión, es otro componente que ayuda a reducir el ruido, vibración e impacto entre el amortiguador y la estructura del vehículo.

¿Qué tipo de amortiguadores existen?

Si bien los tradicionales y que comunmente hay en los vehículos son los hidráulicos (arriba explicamos), existen otros más sofisticados y/o para trabajos de mayor carga/fatiga; veamos:

    • Amortiguadores hidráulicos – Básicos, simples, comunes; son los aquí descriptos.
    • Amortiguadores hidráulicos con válvulas – Se llaman así, pero son con electroválvulas; están controlados electrónicamente, garantizan mayor comfort de marcha y suelen tener modos (se endurecen en carretera, bajan su altura a altas velocidades, etc).
    • Amortiguadores monotubo
    • Amortiguadores de doble tubo
    • Amortiguadores regulables de dureza – Ya en desuso, ahora se usan los que cuentan con electoválvula que realizan esta función.
    • Amortiguadores regulables en altura – Ya en desuso, ahora se usan los que cuentan con electroválvula que realizan esta función.
    • Amortiguadores reológicos
    • Amortiguadores de frecuencia selectiva

¿Cada cuánto cambiar los amortiguadores?

Usualmente, el tiempo de vida útil de un amortiguador depende del kilometraje del vehículo, siendo necesario cambiarlo luego de pasar los cincuenta mil kilómetros, y de la antigüedad del mismo amortiguador, recomendándose su cambio cada cuatro o cinco años.

Sin embargo, otras señales de desgaste pueden ser evidencia de la necesidad del reemplazo de un amortiguador: Ruedas desgastadas o que saltan durante la marcha, poca amortización de la carrocería, fugas de aceite en el amortiguador, pérdida de estabilidad en el vehículo, ausencia de adherencia al asfalto y mayor distancia requerida para el frenado, entre otros.

¿Por qué es importante el mantenimiento de los amortiguadores?

Porque son parte de la seguridad activa del vehículo; si los amortiguadores funcionan mal, podría no absorver un golpe y eso dañar piezas como un semieje, quebrar la barra estabilizadora (debido al golpe seco) u otras piezas.

Si no hablamos de golpes, sino de vibraciones, todas se transmiten directamente al vehículo y eso podría causar un desgaste prematuro de muchas piezas, podría reducir el comfort de marcha, entre otras cosas.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *