Cómo funciona un amperímetro

Como funciona un amperímetro

En este artículo aprenderemos sobre el funcionamiento de esta herramienta habitualmente usada en el campo de la electricidad.

Qué es un amperímetro

El amperímetro es un instrumento de medición compuesto por un galvanómetro y una serie de resistencias conectadas en paralelo, y lo que mide es la corriente eléctrica que pasa por un circuito. La medición del amperímetro se indica como Amperes (A).

Publicidad de Google AdSense

Un Ampere equivale a un Culombio por segundo (C/seg), el cual a su vez equivale a una intensidad de corriente de 6.241 x 1018 electrones por segundo.

Para qué sirve un amperímetro 

Los amperímetros son la herramienta ideal para electricistas, así como también para personas dedicadas al control de equipos en lo referente al funcionamiento eléctrico.

Si un circuito eléctrico tiene pérdidas o fallas en el sistema, la medición de amperaje indicaría un diferencial, con el cual se puede establecer un punto de partida para detectar la ubicación exacta de la pérdida, realizando mediciones específicas en diferentes partes del circuito.

Cómo funciona un amperímetro

Independientemente del tipo de amperímetro con el que se cuente, el funcionamiento de él puede ser de dos maneras en lo referente a la medición de corriente:

  • Medición A: Para amperímetros de tipo gancho, la medición de corriente se realiza sujetando con las pinzas del amperímetro el cable del cual se desee obtener el valor de flujo eléctrico.
  • Medición B: Para amperímetros de tipo convencional, la medición consiste en un proceso más dificultoso, ya que se requiere abrir el circuito eléctrico a medir para poder conectar el amperímetro en serie, sin modificar el funcionamiento del circuito, pero pudiendo realizar una medición durante su conexión.

Partes de un amperímetro

  • Galvanómetro: Es un instrumento de medición de corriente, compuesto de una aguja indicadora, una bobina, un resorte y dos imanes que generan el campo magnético para provocar la oscilación de la aguja en el momento de realizar la medición, al estar entre ellos conectada la bobina, que es quien se mueve según la corriente y magnetismo.
  • Resistencias: Son de diferentes escalas según el amperímetro que se use y la medición a realizar. Están conectadas en paralelo a la bobina; de esta manera la corriente pasa también con ellas, reteniendo la mayoría de la corriente y dejando que solo una parte pase por la bobina y se utilice en la medición.

Amperímetro - las Partes

Publicidad de Google AdSense

Tipos de amperímetros

Según su construcción y mecanismo de funcionamiento, los amperímetros se dividen en los siguientes tipos:

Amperímetros analógicos

El funcionamiento de este tipo de amperímetros está basado en la aguja indicadora, la cual se detiene de manera analógica en el valor que se mida de la corriente en un circuito. En esta categoría entran los amperímetros térmicos y electromecánicos:

Amperímetro analógico

  1. Térmicos: Basándose en la ley de Joule, que establece que la corriente produce calor y que este es proporcional al cuadrado de la corriente, utilizan la dilatación de materiales conductores para la medición de flujo eléctrico. En este tipo de amperímetros, la corriente pasa a través de la resistencia, la cual se calienta al pasar la corriente por ella, y esta energía transmitida se registra en un par termoeléctrico conectado al galvanómetro, que es quien realiza la medición.
  2. Electromecánicos: En este caso, el amperímetro funciona mediante el mecanismo de magnetismo entre bobinas e imanes. Dentro de esta clasificación de amperímetros hay varios tipos: de bobina o imán móviles, ferromagnéticos (de hierro móvil) o electrodinámicos.

Amperímetros digitales

Son instrumentos diseñados recientemente, perfeccionando las mediciones de manera digital y eliminando posibles errores de lectura obtenidos con amperímetros analógicos. En este caso, la medición se ve a través de una pantalla digital con valores numéricos, centésimas incluidas en varios casos. Además, las partes móviles de los anticuados amperímetros se reemplazan en estos modelos por por circuitos electrónicos.

Amperímetro digital

  • Pinza amperométrica: Es el modelo más utilizado por profesionales del campo, ya que es ligero, digital y mide la corriente a través de una conexión de gancho, por lo que no se requiere abrir el circuito. Funciona de manera digital y registra la medición según el campo magnético que se genera por el paso de corriente eléctrica.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *