Cómo funciona un amplificador

En términos generales, un amplificador es un elemento con un circuito electrónico que puede aumentar la intensidad de la tensión, la corriente o la potencia de una señal que se aplica en su entrada; posteriormente, la señal se recibe aumentada en la salida.

Para poder acrecentar la potencia, se requiere obtener la energía proveniente de una fuente de alimentación externa, por lo que un amplificador puede considerarse un modulador de salida de la fuente de alimentación.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un amplificador de sonido

En el ámbito del sonido, el amplificador es un aparato que se conoce también como amplificador de potencia, etapa de ganancia o etapa de salida. Son elementos electrónicos que se usan en reproducciones de sonido y se basan en ampliar la señal de salida ejerciendo su esfuerzo sobre la tensión que trae la señal de entrada.

La relación que hay entre el grado de entrada y el de salida, se conoce como ganancia; los amplificadores son elementos importantes en los sistemas de sonido ya que en su ausencia sería imposible oírse los dispositivos multimedia.

Para qué sirve un amplificador

Dado que la función de un amplificador es tomar una tensión débil (o ‘al natural’) de las señales de audio y amplificarla, se usa para todo tipo de equipos de música, instrumentos, micrófonos y más.

Si tomamos el ejemplo de una guitarra eléctrica, no olvidemos que funcionan con pastillas (micrófonos para captar el sonido de las cuerdas) por lo cual necesitamos de un amplificador para emitir el sonido captado. En un concierto, el músico toca con su guitarra, las pastillas captan el sonido y el amplificador hace que llegue a miles de personas.

Por lo general, cuando se habla de amplificadores se hace referencia a los de naturaleza externa, ya que casi todos los equipos multimedia tienen etapas de salida o amplificadores integrados.

Publicidad de Google AdSense

Funcionamiento del amplificador

Los elementos de sonido funcionan básicamente de la misma manera. El amplificador reconoce el sonido como variaciones de las corrientes eléctricas. La reproducción del sonido en la que interviene un amplificador funciona de la siguiente manera:

  • Las vibraciones ondulatorias del sonido mueven el diafragma del micrófono. El micrófono traduce el momento en señal eléctrica.
  • La señal eléctrica varía para representar los cambios de ondas de sonido y compresión.
  • Después un aparato codifica la señal eléctrica como una forma de esquema
  • Posteriormente un reproductor vuelve a interpretar el esquema como una señal eléctrica y usa la electricidad para mover el cono del altavoz (amplificador) atrás y hacia delante. Este proceso recrea los cambios de la presión del aire captadas por el micrófono.

Partes del amplificador de sonido

  • Barquillo del altavoz – Es la cubierta metálica o plástica que sostiene el imán permanente de forma cilíndrica. Alrededor y concéntricamente se haya una bobina unida a una membrana hecha de cartón especial o de plástico.
  • Diafragma – Este transforma la energía en presión útil. El cono es grande si el altavoz radia bajas frecuencias y pueda radiar potencia suficiente.
  • Bobina móvil – Se conforma por espiras recubiertas de aluminio o cobre, colocadas sobre un caballo unido al diafragma.
  • Entrehierro – En el entrehierro se concentra el flujo magnético que provoca el imán. Es estrecho y largo para que permita una larga longitud de bobina.
  • Imán – Un potente imán es el núcleo del cono. Mientras mayor sea el imán menos energía eléctrica se requiere para producir el mismo volumen.
    • NOTA: En los modernos se usa un electroimán para mayor precisión.
  • Suspensión – Las suspensión limita el desplazamiento del diafragma, evitando que la bobina se salga del entrehierro e impedir que roce con las paredes.

Lo que sucede dentro del amplificador de sonido

  • Al aplicar sobre la bobina la señal eléctrica que procede de algún equipo, se forma un campo magnético que se modifica de acuerdo a la señal.
  • En el entrehierro del imán hay una bobina de hilo cilíndrica que se une al diafragma.
  • La bobina produce corriente eléctrica que genera un campo magnético que a su vez interactúa con el campo del imán, haciendo que vibre la membrana.
  • Cuando vibra la membrana, el aire que está frente a ella se mueve causando vibraciones de presión, o lo que perciben los oídos: Ondas sonoras.
  • De acuerdo a las variaciones que tenga el voltaje de entrada, el cono ira vibrando y causando las perturbaciones resultantes en el aire.

 

Es necesario comprar un amplificador de guitarra ENORME para sonar bien?

Respuesta rápida: No es necesario, hay muchos productos pequeños (aprox 200 USD) que pueden ofrecernos un sonido excelente, sin tener que recurrir a grandes amplificadores (de tamaño y precio [+500 USD]).

De todas formas los dejo con Rolando Mora, guitarrista hace ya 10 años y gran conocedor de muchas marcas/modelos de amplificadores:

Bibliografía

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *