Cómo funciona un botador

El botador es una pieza fundamental en motores de combustión interna; puede ser un botador mecánico o un botador hidráulico. Su función es intermediar entre el árbol de levas y las válvulas del motor.

Qué es un botador?

El botador de un motor, llamado también taqué o taquetes en plural, se trata de un vástago en metal que se sitúa entre el árbol de levas y las válvulas del motor de combustión interna, cada una de las levas lleva un botador, lo que también significa que cada válvula tendrá su botador.

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EJEMPLO: Un motor 4 cilindros, con 8 válvulas (4 admisión + 4 escape) tendrá un total de 8 botadores.

A medida que el árbol de levas gira, en el momento en que la rampa y cresta llegan al punto máximo, entonces estarán empujando al botador, y este accionará su correspondiente leva. Por lo general, son fabricados en dos materiales: Fundición nodular o acero forjado, todo dependerá del material con que se haya fabricado el árbol de levas.

Para qué sirve un botador?

Un botador es una especie de empujador, mecanismo que se encarga de pasar el movimiento vertical que llevan las levas hacia las válvulas, eliminando el movimiento horizontal en la cabeza de la válvula. Hacen que las válvulas abran y cierren por efecto de los balancines, dependiendo de la fase en que se encuentre. Este elemento se aloja en un agujero especial ubicado en el bloque del motor.

Como funciona el botador?

El taqué o botador gira y al mismo tiempo empuja, ajustando el movimiento del árbol de levas a las necesidades del motor en los diferentes momentos. El conjunto de taquetes en un auto funciona trasmitiendo el movimiento de las levas hacia las válvulas.

El botador capta el esfuerzo lateral que las levas transmiten, evitando que vástagos y casquillos de válvulas deban soportar este esfuerzo. Con todo esto se logra pasar el movimiento hacia las válvulas desde el árbol de levas.

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Cuando el motor está en funcionamiento, los botadores deben girar a revoluciones muy altas y son sometidos a elevadas cargas de fuerza. Esto origina desgaste en los lóbulos y botadores por la fricción entre ellos.

Tipos de botador

  • BOTADOR MECÁNICO: Cuando se habla de botador mecánico, se logra dejando un espacio u holgura entre el botador y el vástago de válvula. La holgura se reducirá con el trabajo. Este espacio pequeño produce cierta cantidad de ruido específico si el motor se encuentra frío.Por otro lado, el desgaste inevitable hace que la holgura se tenga que revisar y corregir frecuentemente. En contrapartida, es un botador que requiere de poco mantenimiento (exceptuando las correcciones) y muy económico.
  • BOTADOR HIDRÁULICO:  El botador hidráulico viene en un recipiente parecido al de los carretes para fotografías y está bañado siempre en aceite. Varía con respecto a los mecánicos en que, debido al baño de aceite, pueden compensar la holgura que se produce y el ruido disminuye. Cabe destacar que los hidráulicos son más silenciosos que los mecánicos. Se suelen utilizar en motores de mayores prestaciones, o bien de mayor comfort de marcha.
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2 comentarios en “Cómo funciona un botador”

    1. Hola Alejandro,

      ¿De qué tipo de botador se trata? Es decir, ¿mecánico o hidráulico? Por otra parte, ¿Qué tipo de sonido es? Es un botador nuevo y está mal colocado, es un botador hidráulico viejo y no amortigua, etc. Por último, ¿Qué coche es y de ser posible, qué motor es? Con esos datos podremos responderte con mayor precisión.

      Saludos,
      José

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