Cómo funciona un condensador?

 

Es muy posible que alguna vez en nuestras vidas hayamos odio hablar de capacitores o condensadores. Son palabras muy utilizadas cuando estamos hablando de instalaciones eléctricas en hogares, industrias u espacios públicos.

Pero se han preguntado alguna vez que es, para que sirve y como funciona un condensador?. A continuación explicaremos cada una de estas preguntas y desarrollaremos la importancia que los condensadores tienen en todas las instalaciones eléctricas.

Publicidad de Google AdSense

Que es un condensador?

Un condensador, también conocido como capacitor, es un componente eléctrico, utilizado en los circuitos eléctricos y electrónicos, que tiene la capacidad de almacenar energía eléctrica mediante un campo eléctrico.

Esta compuesto por superficies conductoras separadas por un material dieléctrico (aislante). Cuando se someten las superficies a una diferencia de potencial, una adquiere carga eléctrica positiva, mientras que la otra adquiere carga eléctrica negativa.

Para qué sirve un condensador?

Como mencionamos anteriormente, los condensadores se utilizan para almacenar energía. Pero los condensadores pueden almacenar poca energía. Entonces para que necesito almacenar energía si con conectar un aparato eléctrico a la red ya tengo la energía necesaria?.

Los condensadores son utilizados principalmente para filtrar la señal. Si tenemos una señal eléctrica donde su voltaje oscila, cuando el voltaje caiga, el condensador sera el encargado de suministrar el voltaje para mantenerlo constante y estable, como vemos en la imagen aquí debajo.

Publicidad de Google AdSense

Como funciona un condensador

El funcionamiento de un condensador se basa en dos laminas metálicas separadas por un aislante eléctrico o material dieléctrico. Cuando conectamos estas laminas a una fuente de energía o la sometemos a una diferencia de potencial, una lamina comienza a cargarse negativamente (se llena de electrones) haciendo que la otra tenga que liberar electrones, y quedando así cargada positivamente.

Al desconectar la fuente de energía las placas se mantienen cargadas muy cerca entre una y otra gracias al material aislante. Esto hace que las cargas tiendan a atraerse y se mantengan en las placas, almacenando energía eléctrica para ser utilizada cuando se requiera.

Tipos de condensador

Existen distintos tipos de condensadores:

  • Electrolítico: Este tipo de condensador utiliza liquido ionico como una de sus placas. Estos condensadores tienen mas capacidad de almacenamiento y son utilizados en circuitos de alta corriente y baja frecuencia.
  • De poliester: Este tipo de condensador utiliza poliester sobre el que se deposita aluminio. Esto permite a diferencia de los otros condensadores, abosorber variaciones de frecuencias grandes y veloces.
  • Cerámicos: En este caso el material aislante es la ceramica. Estos tienen muy poca capacidad de almacenamiento pero son utilizados para frecuencias extremadamente altas.

Usos de un condensador

Básicamente los condensadores están en todos los circuitos eléctricos. Si nos ponemos a pensar en nuestro hogar vamos a encontrar condensadores tanto en el control remoto del televisor como en el lavarropas.

En las industrias los condensadores son utilizado para compensar la energía reactiva. La energía reactiva es energía que es penalizada por la empresa suministradora de energía eléctrica. Es por eso que almacenándola en capacitores se compensa esa carga reactiva favoreciendo a la industria de no ser penalizada y a la empresa de suministro de energía eléctrica.

Cuidados al usar un condensador

Es importante tomar los recaudos necesarios a la hora de trabajar con condensadores y tener en cuenta los siguientes cuidados.

  • NO se debe conectar el condensador a un voltaje que supere el voltaje del condensador porque explota.
  • NO se debe tocar el condensador sin un material aislante porque, en ocasiones, guarda hasta 220v lo que puede ocasionar la muerte si se toca.
  • REVISAR BIEN LA POLARIDAD; para los condensadores electrolíticos se debe conectar bien la polaridad ya que en caso contrario explotan. Los condensadores de cerámica o de poliester se pueden conectar como quieran ya que no tienen esta polaridad.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *