Cómo funciona un cronógrafo

El uso de un cronógrafo puede ayudar en muchas actividades deportivas, competencias, investigaciones de laboratorio, etc. Este instrumento de medición consta de varias manecillas y pulsadores que permiten registrar el tiempo.

Importante, no confundir con un cronómetro (ver enlace) ya que un cronógrafo es menos preciso PERO permite tomar intervalos de tiempo exactos.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un cronógrafo

El cronógrafo es un dispositivo que registra el tiempo que ha transcurrido de forma gráfica, en intervalos específicos. Contiene pulsadores para iniciar, parar y colocar en cero el tiempo, además de que puede incluir otras funciones. Registran horas, minutos, segundos, centésimas y décimas de segundo.

Para qué sirve un cronógrafo

La funcionalidad de cronógrafo puede estar incluida en un reloj de pulsera o ser un dispositivo completamente aparte. Se encarga de registrar gráficamente un intervalo de tiempo de algún evento que se desea medir.

Su uso es imprescindible en los deportes que requieren velocidad, tales como: Carrearas de caballo, de auto o personas. También se usa en natación y otras actividades que requieran de determinar el tiempo transcurrido de manera precisa.

Cómo funciona un cronógrafo

El cronógrafo funciona básicamente pulsando un botón para iniciar el conteo, este botón puede ser el mismo que detiene la marcha del tiempo.

También es posible hacer mediciones parciales desde el mismo comienzo del tiempo total. Esta función se logra congelando los tiempos con un botón que puede ser el que se usa para reiniciar el cronógrafo. En segundo plano seguirá el conteo del tiempo total.

Publicidad de Google AdSense

Hay cronógrafos que se activan  automáticamente. Estos tienen un margen de error mucho más bajo. Entre los sistemas automáticos se pueden mencionar: Un transceptor, el corte de un rayo de luz, entre otros.

Tipos de cronógrafos

  • Monopulsante: Estos cronógrafos tienen un solo botón pulsador para empezar a contabilizar el tiempo, detenerlo y regresar a cero.
  • Foudroyante: Son los cronógrafos que cuentan con una esfera o dial aparte en donde la aguja hace una vuelta en un solo segundo. Permite contar de 15 minutos a una décima de segundo.
  • Rattrapante: Tiene dos agujas centrales que miden tiempos intermedios. Cuando se pulsa el botón de inicio la aguja principal empieza a funcionar, si se pulsa por segunda vez otra aguja empieza a moverse y alcanza a la primera. Si se pulsa el segundo botón, ambas agujas regresan a la posición de inicio.
  • FLY- BACK: Con este cronógrafo solo debe pulsarse dos veces para que se ponga en marcha, detenerlo y llevarlo a cero.

Partes de un cronógrafo

El cronógrafo consta de una cara o dial, que puede a su vez contener otros diales. Presenta los botones pulsadores, que dependiendo del tipo de cronógrafo, puede ser solo uno o varios. Estos sirven para iniciar, para o volver a cero las manecillas. También contiene manecillas para horas segundos y minutos.

Quién invento el cronógrafo

Louis Moinet creó el llamado “contador de terceros” y se ha reconocido en muchas ocasiones como el primer cronógrafo. Empezó a realizarlo en 1815 y lo acabó en 1816, se usó en el área de la astronomía. Con una aguja en el centro que daba la vuelta en un segundo y constaba de un solo pulsador. Constaba además de tres contadores para 24 horas, las horas y minutos.

Diferencias entre cronógrafo y cronómetro

La diferencia radica en que un cronógrafo es una funcionalidad mientras que un cronómetro es una cualidad. Puede decirse que el cronómetro es un cronógrafo cuya precisión ha sido puesta a prueba y al mismo tiempo se ha aprobado por una organización que regula estos aparatos, Control Oficial Suizo de Cronómetros.

Por lo que se puede afirmar que cualquier cronómetro es un cronógrafo, pero no puede decirse que cualquier cronógrafo es un cronómetro.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *