Cómo funciona un destornillador de impacto

Destornillador de impacto

Un destornillador de impacto es más que un destornillador común, ya que con la ayuda de una fuerza de impacto puede destrabar tornillos ajustados muy fuertemente, así como dar la última vuelta en caso de necesitar atornillar fuertemente algo.

Qué es un destornillador de impacto?

El destornillador de impacto es una herramienta muy útil para todo tipo de usos, desde el doméstico hasta el industrial.  Está compuesto por varias partes: la punta, que es el extremo que se introduce en el tornillo para ejercer la fuerza; el vástago, que es la parte que une la punta con el mango; y el mango, que proporciona la zona de agarre. Este mango está diseñado para recibir los golpes de un martillo y convertir esa fuerza y energía en giros para atornillar o desatornillar con más fuerza que un destornillador ordinario.

Publicidad de Google AdSense

Existen destornilladores de diferentes tamaños y con diferentes cabezas, para poder adaptarse a los distintos tipos de tornillos. En algunos la cabeza es intercambiable, mientras que en otros el vástago y la punta forman parte de la misma pieza y, por tanto, son de cabeza fija.

Para qué sirve un destornillador de impacto?

El destornillador de impacto se emplea tanto para ajustar como desajustar, aunque su principal función es  aflojar tornillos cuya extracción es compleja, ya sea porque están muy apretados o porque fueron expuestos a contextos que los deformaron u oxidaron.

En contrapartida, otra función elemental de esta herramienta es poder enroscar hasta la última vuelta el tornillo, garantizando así su estabilidad. Pese a ser una herramienta de un coste más elevado que un destornillador habitual, el gasto se amortiza muy pronto en términos de esfuerzo, dinero y tiempo.

Como funciona un destornillador de impacto?

El modo de funcionamiento de este tipo de destornillador encuentra su base en el principio que convierte  la energía producida por un impacto en energía giratoria.

El destornillador se acopla al tornillo y a continuación se selecciona qué función deberá cumplir: Ajustar o desajustar el tornillo en cuestión. Entonces, se sostiene la herramienta y se golpea con el martillo el extremo libre del destornillador. De esta manera, el impacto provocado, como bien se explicó antes, por el golpe del martillo se convierte en energía giratoria, la cual se pone a disposición de ajuste o desajuste del tornillo.

Publicidad de Google AdSense

Para implementarlo en todo tipo de arreglos, se incluyen cabezales intercambiables, según el tipo de tornillo que se utilice.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *