Cómo funciona un electroscopio

Los objetos pueden estar cargados eléctricamente, tanto con cargas positivas como negativas. El electroscopio tiene unas laminillas cuyo comportamiento permite determinar la carga de un objeto que se le aproxime.

Qué es un electroscopio

Un electroscopio es un instrumento que mide la carga eléctrica de un objeto. Los objetos al frotarse se cargan positiva o negativamente y son estas cargas las que detecta el electroscopio. Con un electroscopio se conoce si están presentes las cargas eléctricas y cuál es su signo.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un electroscopio

El uso básico de un electroscopio es identificar la clase de carga eléctrica de algún objeto. El objeto puede estar cargado con la carga del mismo signo que el electroscopio o con una carga opuesta.

Como el aire tiene capacidad de conducir la electricidad hace que el electroscopio pierda su carga por el contenido de iones. El valor de la velocidad en que se carga o descarga el electroscopio en medio de un campo eléctrico (como el de un iman) permite medir la cantidad de iones que hay en el ambiente.

De manera que, el electroscopio también se utiliza para mesurar la radiación del ambiente cuando hay presente materia radioactiva.

Cómo funciona un electroscopio

Básicamente al acercar un objeto que esté cargado con la misma carga que el electroscopio, las laminillas se van a separar. Si este objeto se aleja, entonces las laminillas se cerrarán y volverán a la posición original.

¿Por qué sucede este fenómeno tan particular? Cuando se acerca un objeto que está cargado eléctricamente a la esfera del extremo superior, la barrita de metal también se electriza. Esto hace que las laminillas se carguen con igual signo, resultando en que se repelan y se separen entre sí.

Publicidad de Google AdSense

El peso de las hojas permite que se equilibre la fuerza de repulsión electrostática. Al alejar el objeto electrizado de la esfera, las laminillas pierden polarización y vuelven a cerrarse.

La divergencia entre las dos laminillas al repelerse permite medir la cantidad que han recibido de carga. Si se carga el electroscopio con signo conocido se podrá saber la clase de carga que tiene el objeto que se acerca a la esfera. En caso de que las laminillas se separan indica que tiene carga igual al instrumento de medición. Si las laminillas se cierran, el objeto tiene signo opuesto al electroscopio y funcionaría como una suerte de magnetismo.

Video del funcionamiento de un Electroscopio

Comportamiento y reacción de un electroscopio ante cargas

ELECTROSCOPIO ANTE CARGA NEGATIVA (arriba)

ELECTROSCOPIO ANTE CARGA POSITIVA (arriba)

Partes de un electroscopio

Un electroscopio básico consta de una delgada barra de metal en forma vertical que en la parte superior tiene una esfera y en la parte inferior tiene dos láminas delgadísimas hechas de aluminio u oro.

La barrita de metal se sostiene por la parte de arriba de un envase de vidrio traslúcido que además posee una estructura de cobre que hace contacto con tierra; la finalidad del envase es poder aislar pero al mismo tiempo ver la reacción de su interior.

Historia del electroscopio

William Gilbert fue un médico y físico que vivió entre 1544 y 1603. Con grandes aportes científicos en el área de la electricidad y el magnetismo, Gilbert fue el creador del primer electroscopio en el año 1600.

En la actualizada la pieza de medición de Gilbert forma parte de un museo, pero sigue siendo instructiva en el área electromagnética (ver como funciona un electroiman).

Como hacer un electroscopio casero

Primero comenzamos con los materiales, todos sencillos de conseguir, y luego por el proceso de confección paso a paso:

  • 1 bote de vidrio (con tapa)
  • 2 trozos pequeños de papel aluminio.
  • 1 tramo de alambre de cobre
  • Silicona (para unir y aislar partes)
  • 1 tubo pequeño plástico
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *