Cómo funciona un endoscopio

Cómo funciona un endoscopio

En este artículo hablaremos sobre cómo funciona un endoscopio, para qué sirve y sus partes.

Qué es un endoscopio

El endoscopio es un instrumento óptico diseñado para proveer de visión al usuario en lugares en donde no entran instrumentos que operan a base de espejos o prismas. Esta útil herramienta se creó para el uso quirúrgico y para ser operada por profesionales de la salud con conocimientos en bioimágenes.

Publicidad de Google AdSense

El término endoscopio nace de la unión de las palabras en latín “endo” que significa «por dentro» y “escopia”, que significa «mirar». No confundir con el boroscopio, el cual se utiliza para el mantenimiento de maquinarias varias.

Para qué sirve un endoscopio

El endoscopio es comúnmente usado en un contexto quirúrgico, o sea en la operación. Su propósito es el de proveer de visión al médico o técnico en imágenes para que pueda recibir imágenes directamente dentro del cuerpo en lugares donde sería imposible introducir algún instrumento que funcione con espejos o prismas.

Su uso en la medicina moderna es fundamental antes de realizar una operación o durante la misma para chequear el estado de los órganos por dentro o supervisar una incisión en algún lugar de difícil acceso.

Cómo funciona un endoscopio

El endoscopio posee una premisa simple en su funcionamiento: El mismo funciona mediante un largo cable flexible hecho de un material termo-resistente y aislante, que en su interior alberga un largo cable eléctrico ó fibra óptica y en el extremo del cable podemos encontrar la parte más importante, la cámara.

La cámara del endoscopio proporciona la imagen, estas tienden a ser de muy buena calidad y estar retroiluminadas con un LED, ya que dentro del cuerpo humano no hay luz. El endoscopio a veces posee una pantalla LCD portátil, pero también puede poseer un conector para que la imagen pueda ser vista en un gran monitor.

Publicidad de Google AdSense

Partes de un endoscopio

El endoscopio moderno cuenta con muy pocas partes, aunque el concepto aún se conserva en las principales partes.

endoscopio partes

  • Pantalla LCD: Pantalla portatil que alimenta al instrumento y muestra las imágenes capturadas con la cámara.
  • Cable óptico: Cable de dos o más metros hecho de un material resistente, flexible y aislante que alberga los cables necesarios para comunicar la cámara con la pantalla, el LED iluminador y la cámara.
  • LED: LED simple que ilumina dentro del cuerpo para poder proporcionar una clara imagen al usuario.
  • Cámara: Pequeña e impermeable que posee un lente panorámico y que cuenta con gran calidad de imagen para captar hasta el más pequeño detalle dentro del cuerpo humano.

Aplicaciones y relación con otras herramientas

El endoscopio es un instrumento muy solicitado y requerido para los procedimientos hoy en día. Gracias a su versatilidad dentro de la medicina, el concepto fue heredado en la industria con la llegada del boroscopio, que se emplea usualmente en la industria automovilística para realizar un mejor mantenimiento de piezas con cavidades inaccesibles.

Podemos apreciar una clara semejanza entre la manera en la que un mecánico revisa las partes más delicadas del interior de un motor y un médico utilizando un instrumento muy similar para revisar el interior del cuerpo humano para poder operar gracias al concepto en el que se basan estas herramientas.

Tambíen estas herramientas heredan su tecnología directamente del periscopio, que comparte el mismo fin: Permitirle al usuario ver más allá de las restricciones físicas para poder hacer más y más.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *