Cómo funciona un microscopio

El microscopio ha revolucionado el mundo científico, específicamente en el área de la medicina y la biología, ya que permitió acceder al mundo celular y/o molecular. Sirve para observar cosas muy pequeñas, imperceptibles al ojo humano.

El primer microscopio y el más conocido es el microscopio óptico, este usa lentes para ver los objetos de forma aumentada.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un microscopio

Se define al microscopio como un instrumento para observar objetos u organismos muy pequeños (microscópicos) que la vista humana no pude percibir. El microscopio aumenta el tamaño de los objetos y hace que llegue una imagen más grande al ojo de quien lo utiliza.

Para qué sirve un microscopio

El microscopio sirve para observar, analizar y estudiar partículas muy pequeñas (vivas o inertes). Existen un sinfín de cosas que están fuera del alcance del ojo humano por su ínfimo tamaño, pero al colocarlas debajo del objetivo de un microscopio se abre todo un mundo que puede llegar a cautivarte y sorprenderte.

Cómo funciona un microscopio

Para definir esto tenemos que ver los Tipos de miscroscopios (todos están detallados unas líneas más abajo) pero los más comunes y de los que explicaremos su funcionamiento son 2:

  • Microscopio Óptico
  • Microscopio Electrónico

Como funciona un microscopio óptico

El microscopio óptico funciona tomando en cuenta las propiedades que tiene la materia de modificar la dirección de los rayos luminosos. Con la combinación de  lentes especiales que ayudan a divergir o converger estos rayos luminosos, se puede obtener una imagen de mayor tamaño.

El microscopio óptico usa un conjunto de lentes, unos en el objeto a mirar y otros ubicados en el ocular.

Publicidad de Google AdSense
  • 1º – La lente que está en el objeto produce una imagen aumentada de la muestra.
  • 2º – La imagen que se produjo primero es ampliada por las lentes del ocular, generando una imagen virtual muchísimo más grande que el objeto en cuestión.

Esta clase de microscopio necesita obligatoriamente usar la luz para su funcionamiento. Por esta razón, traen consigo una fuente de luz y un condensador que focaliza la luz que incide en la muestra. Cuando la luz atraviesa la muestra, las lentes se encargan de dirigir la luz de tal forma que genere una imagen de mayor tamaño.

Como funciona un microscopio electrónico

El microscopio electrónico usa un haz de electrones para darle forma a la imagen (en vez de un haz de luz como el óptico). Está formado por una columna (para emitir los electrones), una cámara (para aislar el objeto a mirar y poder medir correctamente) y un monitor (para ver el resultado final); algunos le anexan un sistema de digitalización (para guardar las imagenes).

 – En la columna: En la parte superior nos vamos a encontrar con el Cañon (tiene un filamento de tugsteno, se encarga de emitir el haz de electrones continuo), ese haz viajará por un Ánodo (polo positivo para direccionar los electrones) y finalmente una lente condensadora y una bobina deflectora (para lograr el filtrado de los electrones y así conseguir una imagen punto por punto).

 – En la cámara: Como principal nos encontraremos con la muestra (objeto a mirar) que generalmente está recubierto por alguna pequeña capa de oro para maximizar la precisión. El haz de electrones llega a la muestra, y esto -lo que llamaríamos como reflejo- crea una señal (reacción de los electrones al tocar la muestra); para poder ver dicha señal, necesitamos de un detector de electrones secundarios (es decir un detector que sepa «leer» dicha señal). El detector recolecta información, la amplifica y le da forma para que podamos verla.

 – En el monitor: Ya tenemos la imagen lista gracias al detector de electrones secundarios. Ahora tenemos una imagen definida (es decir estamos viendo la muestra de forma microscópica). Si interesa nos quedamos con ella, si no es suficiente podemos volver a medir.

Partes de un microscopio

  • Ocular: Se encarga de ampliar la imagen que se forma en los objetivos. Es la lente que está cerca del ojo de quien observa.
  • Objetivos: Son las lentes ubicadas en el revólver. Se encargan de ampliar y formar una imagen virtual.
  • Diafragma: Es una especie de compuerta que regula la cantidad de energía luminosa que debe llegar al condensador.
  • Condensador: Una lente que condensa o concentra el haz de luz.
  • Foco: Se encarga de dirigir el haz de luz al condensador.
  • Revolver: Es un dispositivo móvil que puede rotar y es donde se ubican los diferentes objetivo con aumentos variables. Permite alinear los objetivos con el ocular.

Tipos de microscopio

Los microscopios se pueden clasificar de acuerdo a varios criterios, ya sea el medio que se usa para iluminar el objeto, según la cantidad de lentes, la cantidad de oculares la transmisión de la luz, e incluso su capacidad de alcance.

La forma más común de iluminar el objeto es usando luz visible, como es el caso del microscopio óptico, pero veamos el resto:

Microscopio electrónico

En esta clase de microscopio, la muestra o el objeto se ilumina con electrones y no con luz visible. Los electrones cubren la muestra, que estará ubicada en la cámara de vacío. Su funcionamiento implica captar los electrones que están dispersos y recrear la imagen de la muestra.

Con este microscopio se obtienen aumentos muchísimos más altos que el de otros microscopios. Tiene la desventaja que no es posible usar muestras biológicas que estén vivas porque esta debe colocarse en una cámara al vacío. Hay dos subtipos de este microscopio:

  • Electrónico de barrido;
  • Electrónico de transmisión.

Microscopio de luz ultravioleta

Estos iluminan el objeto con luz ultravioleta (UV). La longitud de la onda de este tipo de luz es más corta que la visible. Se logra mejor resolución y mejor contraste con este microscopio. Pueden observarse muestras que parecen ser transparentes al ser vistas con luz visible. No tiene mucha relación con la luz UV.

Microscopio de luz polarizada

Es un microscopio óptico al que se le añaden un para de polarizadores.  La dirección de la luz en este microscopio es concreta y sirve de mucho para ver objetos cristalinos, rocas y minerales.

Microscopio de fluorescencia

En este caso el microscopio usa sustancias fluorescentes que generan la imagen del objeto. La muestra se ilumina con lámpara de xenón o de vapor de mercurio. Para aislar la luz que proviene del objeto se colocan filtros especiales.

Quién inventó el microscopio

Anton Van Leeuwenhoek, comerciante de origen holandés, se conoce como el padre de la microbiología. Para su época existían microscopios rudimentarios, pero Leeuwenhoek fabrico lentes de más calidad mejorando los microscopios de aquel momento. Fue él quien vio por primera vez los glóbulos rojos y las bacterias.

El microscopio fue mejorando cada vez más y se perfeccionó en los siglos XVIII y XIX. Carl Zeiss fue un importante fabricante de estos equipos ópticos, su empresa modernizó el microscopio al incorporar teorías ópticas del físico Ernst Abbe.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *