Como funciona un motor estacionario

Como funciona un motor estacionario

En este artículo veremos el funcionamiento de los motores estacionarios.

Qué es un motor estacionario

El motor estacionario es, como su nombre lo indica, un motor, pero cuyo trabajo no es el del desplazamiento per se, sino que funciona como mecanismo de movimiento para maquinarias fijas como herramientas de trabajo, generadores eléctricos o bombas.

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De esa manera, el motor estacionario se convierte en parte de un sistema mecánico o eléctrico, según corresponda, donde el trabajo que realizará contribuirá a una conversión de energía, movimiento o esfuerzo mecánico, pero desde una posición estática, a diferencia de un motor habitual, que realizaría un trabajo de movimiento en maquinarias móviles cómo automotores, motores de barco, motos, entre otros.

Para qué sirve un motor estacionario

El motor estacionario funciona como generador y propulsor de otras máquinas, manteniéndose estático su movimiento pero contribuyendo al de otras piezas en desplazamiento, generación de electricidad, movimiento y traslación.

Cómo funciona un motor estacionario

Un motor estacionario funciona a través de combustible, el cual se encuentra compactado en la cámara de combustión. Al realizar la explosión junto al oxígeno comprimido, esto se traduce como energía térmica, la cual pasa a energía mecánica para generar el movimiento de los pistones. Estos pistones impulsan el cigüeñal a través de una biela, quien transmite el movimiento al resto del motor, hasta llegar al sector en que transmite la energía hacia la máquina que la requiera. El sistema de combustión variará dependiendo de si es un motor diésel o motor a gasolina.

Tipos motores estacionarios

  1. Estacionario a gasolina: Es un motor de combustión interna, donde la chispa hace explotar al combustible y el gas acumulado en la cámara generará el movimiento.
  2. Estacionario diésel: La energía de estos motores se obtiene mediante el diésel que se consume en el interior de la cámara. Al ser un combustible que requiere mayor presión, los motores de este tipo suelen ser de una construcción más robusta.
  3. Estacionario de vapor: Estos motores han quedado anticuados, pero se utilizaban en un principio de la industrialización moderna. La energía se adquiría a través de calderas que generaban vapor a alta presión.
  4. Motor bombilla caliente (hot bulb engine): Es un tipo de motor de combustión interna. En él la energía se saca del encendido del combustible mediante el contacto con una superficie metálica calentada al rojo vivo dentro de un bulbo, con el agregado de oxígeno para generar la chispa de encendido.
  5. Motor tubo caliente (heat pipe engine):
  • Motor estacionario de dos tiempos: Las tareas del motor en este modelo se realizan en dos movimientos del pistón, realizando una explosión por cada vuelta que realiza el cigüeñal. De esta manera realiza un ahorro de gasolina o combustible.
  • Motor estacionario de cuatro tiempos: En este motor las tareas de admisión, compresión, combustión y escape se realizan en cuatro movimientos. Es mucho menos contaminante que el dos tiempos, pero más costoso en comparación.

Partes de un motor estacionario

El motor estacionario posee las mismas partes que un motor habitual, en un modelo a gasolina, las partes de un motor estacionario son las siguientes:

Como funciona un motor estacionario - partes

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  • Árbol de levas: Accionan las válvulas de escape y admisión.
  • Pistón: Es la pieza que se desplaza según la explosión del combustible en el motor.
  • Correa de distribución: Impulsa el árbol de levas gracias a un piñón.
  • Cárter: Almacena el lubricante para el mantenimiento del mecanismo motor y posee una bomba para distribuirlo.
  • Biela: Es la pieza que realiza la conversión del movimiento de las cabezas de los pistones del motor.
  • Cigüeñal: Transmite el movimiento desde la biela hacia la caja de cambios.
  • Volante motor: Transmite el movimiento del motor y suaviza los impulsos e impactos de los pistones, generando un sistema de movimiento uniforme.

Usos del motor estacionario

Los usos más comunes de los motores estacionarios son los siguientes:

  • Dentro de bombas de todo tipo
  • Generadores
  • Fumigadoras
  • Automóviles
  • Motos
  • Generadores eléctricos
  • Compresores
  • Soldadores
  • Industria ferroviaria
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