Cómo funciona un odómetro

Como funciona un odómetro

Los odómetros se encuentran ubicados dentro de la categoría de herramientas para la medición y son de suma utilidad en varios rubros.

Qué es un odómetro

Un odómetro, también llamado en ocasiones «cuentakilómetros», es un dispositivo o artefacto que sirve para medir distancias recorridas; por lo tanto, se lo suele identificar con facilidad en todo tipo de vehículos. Cabe destacar que nació hace mucho tiempo, más precisamente en la antigüedad, con fines de estratégicos y militares.

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Para qué sirve un odómetro

Un odómetro, como bien se dijo, sirve para calcular las distancias recorridas de un objeto.  El uso más común que se le conoce es en lo automóviles, en los cuales es incorporado como contador de kilómetros totales y como complemento del velocímetro.

En otras instancias relacionadas, también podemos distinguirlo como una herramienta de apoyo de la seguridad vial, como un medidor de perímetros y espacios de los agrimensores y en la industria en general, puesto que se suele emplear para calcular cableados y disposición de cañerías.

Otros usos: Dispositivo en caminadoras y otras máquinas para hacer ejercicio, en bicicletas y, desde ya, en motos.

Como funciona un odómetro

El odómetro se apoya, en principio, en el sistema que hace funcionar al velocímetro. Así es cómo aprovecha el arrastre producido en el tambor T y mediante un sistema de engranajes y un cable flexible se retransmite vía un sinfín el movimiento recibido hacia otro tambor.

Ya en esta instancia, en dicho tambor se mueven unas ruedas graduadas, que también funcionan como engranajes, y por la cantidad de vueltas se puede determinar cuál ha sido la distancia recorrida teniendo en cuenta dos factores: La unidad de medida (metros, kilómetros, millas, etc.) y el tamaño de las ruedas. 

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Tipos de odómetro

Si bien el odómetro es un artefacto creado hace mucho tiempo, en la actualidad  podemos encontrar dos modelos:

Odómetro mecánico

Los odómetros mecánicos, en lo que se incluyen los odómetros manuales, son de funcionamiento simple, puesto que no necesitan ningún tipo de motor para funcionar. Muchas veces es sólo una rueda que, mediante un cable y engranajes, otorga la información necesaria para calcular la distancia de acuerdo a la cantidad de vueltas que ha dado dicha rueda de un tamaño determinado. Es un artefacto cuyo sostén es la sincronización de sus partes: rueda, engranajes y velocidad.

Este tipo de odómetros también se solía utilizar en los vehículos, pero con el tiempo y avance tecnológico se ha reemplazado por los digitales. Una razón suficiente para haber tomado esta decisión es que era muy sencillo adulterarlos para que marcaran menos recorrido total.

odómetro mecánico

Odómetro digital

Los odómetros digitales funcionan con un software (programa) y un chip que permite contabilizar la distancia recorrida en el momento y sumarla a una total. Esto puede ser visualizado por el usuario en una pantalla que se encuentra conectada a la computadora central del vehículo.

Las ventajas de este sistema son contundentes: Si bien se puede adulterar el resultado, ya no es tan sencillo lograrlo; el resultado es mucho más preciso y el software permite convertirlo a la escala de medida que el conductor prefiera.

Partes de un odómetro

  • CABLE: Está conectado a la rueda del vehículo y transfiere su movimiento hacia los engranajes.
  • ENGRANAJE: Se encarga de mover los números del odómetro.
  • CAMPANA MAGNÉTICA: Transmite el movimiento de los engranajes haciendo uso del magnetismo.
  • NÚCLEO: Recibe el movimiento transmitido desde la campana magnética.
  • AGUJA: Está montada sobre el núcleo y marca la velocidad del vehículo.
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