Cómo funciona un periscopio

Como funciona un periscopio

En el artículo de hoy estaremos hablando sobre el periscopio, qué es, cómo funciona y para qué tareas es empleado.

Qué es un periscopio

En el griego es donde se encuentra el origen literal del periscopio, un término que es el resultante  de dos componentes en dicho idioma:

Publicidad de Google AdSense

“peri-”, que puede interpretarse como “alrededor”.

“skopein”, que es sinónimo de “observar”.

Un periscopio, en esencia, es un dispositivo con forma similar a la de un tubo que, gracias al uso de varios prismas y espejos, nos permite ver un área que resulta imposible de visualizar sólo con los ojos.

Mediante su particular diseño, un periscopio permite que alguien que está oculto en una trinchera o en otro espacio parecido vea sin ponerse al descubierto. Es habitual que tenga espejos paralelos que conforman un ángulo de 45 grados ante la línea que los une. Estos espejos yacen en el extremo superior del tubo, mientras que el usuario sitúa su vista en el extremo inferior. Así puede visualizar un objetivo sin necesidad de asomarse.

Si le añaden algunos lentes con aumento, los periscopios incluso permiten al usuario observar a gran distancia. Esta virtud tiene presencia en los periscopios que funcionan en los submarinos y que se utilizan para ver sobre la superficie del agua mientras el vehículo se desplaza de manera subacuática y muchas veces con sigilo.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un periscopio

Gracias al concepto simple y la ingeniosa naturaleza del periscopio, a lo largo de los años fue empleado en diferentes situaciones, pero siempre manteniendo el concepto principal detrás de su invención, el cual es proporcionarle al usuario una ventaja.

periscopio

Aprovechando la ventaja visual del usuario por sobre otro grupo que no cuenta con esta herramienta, podemos apreciar el desarrollo de un nuevo uso para el periscopio como instrumento en situaciones bélicas o de observación cubierta como en:

  • La observación de aviones y buques.
  • El lanzamiento de torpedos.
  • En la navegación astronómica en inmersión.
  • Para estudiar y analizar la distancia para atacar al enemigo.
  • En la navegación, por lo que son marcaciones costeras.

Cómo funciona un periscopio

El periscopio es un aparato que nos permite ver objetos que se encuentran por encima del nivel de nuestros ojos. El periscopio más simple está formado por dos espejos inclinados colocados a una cierta distancia en dirección vertical. Se trata, esencialmente, de un tubo con un juego de espejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. La luz que proviene de un objeto incide en el espejo superior, se refleja hacia el inferior, y desde éste llega al ojo del observador, que ve una imagen del objeto.

En periscopios más avanzados, como los de los submarinos, se les ha añadido unos lentes adicionales para ampliar la imagen. En estos aparatos, los espejos se sustituyen por prismas para tener una mejor calidad de las imágenes.

Partes de un periscopio

Cada periscopio tiene partes diferentes que se integran para hacer que sea más personalizado a la finalidad de la tarea para la que éste será utilizado, pero en esencia el corazón del concepto del periscopio yace en estas partes:

periscopio - partes

  1. Visor: Parte en la que el usuario acerca el ojo para visualizar el objetivo.
  2. Prisma diagonal: Cristal angulado que refleja la luz y la imagen en 45 grados apuntando hacia arriba.
  3. Asa: Empuñadura que el usuario sujetará para emplear el dispositivo.
  4. Lente enderezador: Lente que cumple la función de estabilizar la imagen y prevenir pérdida de luz dentro del cuerpo del periscopio.
  5. Tubo del periscopio: Estructura cilíndrica que contiene los lentes y los prismas, esta parte también procura mantener luz no deseada fuera del cuerpo del periscopio
  6. Segundo lente enderezador: A diferencia del primer lente enderezador, este segundo lente a veces cumple la función de agrandar la imagen gracias a un aumento dentro del cristal, este también puede contar con una película anti reflejo para proteger la vista del usuario.
  7. Lente de campo: El lente de campo, aunque parecido a los lentes enderezadores, tiene una forma más redondeada en la parte superior del cristal proporcionando un campo de visión más amplio parecido al lente fotográfico ojo de pez.
  8. Lente auxiliar: Aísla el deterioro del resto de los lentes en el cuerpo del periscopio.
  9. Prisma diagonal superior: Prisma angulado a 45 grados, idéntico al prisma inferior, por donde entra la luz que se conecta perfectamente a todos los otros lentes que van a reflejar luz e imagen.
  10. Ventana: Vidrio protector en la boca superior del periscopio, aísla polvo y partículas para que no dañen el resto de las partes dentro del periscopio.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *