En este artículo veremos el funcionamiento de los rotores.
Qué es un rotor
El rotor consiste en una pieza que gira en torno a una máquina, pudiendo ser ésta eléctrica o no. Cuenta con un eje que se encuentra asociado a bobinas. Dichas bobinas están también vinculadas al núcleo que se encuentra girando.
El rotor posee, además, una contraparte estática, el estator. Las dos piezas forman el conjunto a través del cual se realiza la transmisión de la potencia en máquinas eléctricas y motores, por ejemplo.
Para qué sirve y aplicaciones
El uso general de los rotores es el de ocuparse de la transmisión de potencia de motores eléctricos de todo tipo, no sólo de vehículos, sino también de electrodomésticos, estructuras y piezas de trabajo eléctricas, por mencionar algunas.
Cómo funciona un rotor
El rotor, junto al estator, componen un conjunto para realizar la transmisión eléctrica en automóviles. El rotor gira en torno al motor de un auto, por ejemplo, junto a las bobinas. De esa manera, la energía magnética generada en el núcleo de esta pieza se convierte en eléctrica y permite las funciones de encendido del motor a través de la generación de un chispazo en las bujías.
Partes de un rotor
- Eje: Es la estructura que soporta al juego de bobinas, quienes se arrollan sobre el núcleo magnético.
- Bobinas: Son de material conductor, metálicas, y su función es la transmisión de potencia de eje a núcleo, así como el proceso inverso.
- Núcleo Magnético: Se genera mediante un imán que genera un campo magnético, así como por el paso de otro juego de bobinas enroscadas en piezas con polaridad eléctrica. Estas constituirán el estator de la corriente, sea continua o alterna, generada por el rotor.