Cómo funciona un telescopio

El telescopio es un invento que ha revolucionado los conocimientos astronómicos a lo largo de la historia. Emplea las propiedades de lentes y espejos que se encargan de manejar la luz emitida por los objetos de tal forma que pueda ampliarse la imagen y el ojo humano la capte.

Qué es un telescopio

La palabra telescopio viene de raíces griegas: Significa “lejos” y “ver”. Se trata de un instrumento óptico que se ha convertido en herramienta  básica en la ciencia de la astronomía, permitiendo muchos avances y mejor conocimiento del Universo.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un telescopio

Este instrumento ayuda a observar con mayor detalle objetos que están muy lejos. Captando las radiaciones luminosas, el telescopio acerca la imagen de un objeto distante. Sirve en:

  • Astronomía para captar imágenes de objetos estelares.
  • Sirve para observar objetos lejanos en áreas como: Navegación, exploración, estudio de animales (aves) y en fuerzas armadas.
  • Como herramienta de enseñanza, para que los niños se inicien en el estudio científico.

Cómo funciona un telescopio

Según la gente de TodoEnTelescopios, para comprender bien cómo funciona un telescopio es necesario prestar atención a 2 puntos:

  1. Comportamiento del ojo humano – Necesitamos conocerlo para poder mejorar sus aptitudes.
  2. Tipos de telescopios – Para poder conocer su funcionamiento. Veremos los más comunes, es decir el telescopio reflector y el telescopio refractor.

Comportamiento del ojo humano – El ojo se compone por la pupila (actúa como lente) y la retina (refleja la luz). Al observar un objeto a lo lejos, la luz que este emite es escasa. La lente natural de nuestro ojo (pupila) refleja una imagen muy pequeña en la retina. Si el objeto se acerca, la luz que emite será mayor y el tamaño aumentará.

En el caso del telescopio, usa lentes y espejos que captan toda  la luz posible que un objeto emite, enfoca estas radiaciones y las dirige al ojo. Esto hace que los objetos lejanos se vean mejor y más grandes.

Tipos de telescopios

Si bien son varios los tipos (los hay hasta digitales), actualmente los más utilizados y eficientes son:

Publicidad de Google AdSense

Como funciona un telescopio Reflector

No es un telescopio de gran tamaño, y no funciona solo con lentes, sino también con espejos. En una punta tendremos el Foco (lente de entrada de la luz del astro) y luego tendremos un espejo muy pulido en el fondo (polo opuesto) que reflejará la imagen.

Por si fuera poco, a mitad de camino tendremos otro espejo pequeño que hará ‘doblar’ la imagen, y este será el último paso antes del ocular movil con el que estaremos mirando a un costado del Telescopio.

Como funciona un telescopio Refractor

Son aquellos telescopios de gran longitud. En uno de sus extremos tendremos el Foco (gran lente que concentra la mayor cantidad de luz posible; es de longitud focal larga) y en el otro un ocular (pequeño lente por donde nosotros miraremos; es de longitud focal corta).

La luz del astro (objeto a mirar) ingresa por el foco, recorre la larga longitud focal creada por el gran tamaño de este, y luego rapidamente empezará a transitar el corto recorrido de la longitud focal del ocular, ampliando significativamente la imagen. Mientras más largo es el telescopio refractor, más se magnifica la imagen.

 

Partes de un telescopio

  • Ocular: Artefacto óptico ubicado en el foco que amplía la imagen que se está visualizando.
  • Porta ocular: Es el orificio donde esta resguardado el ocular.
  • Lente de Barlow: Es una lente que duplica y hasta triplica los aumentos del ocular.
  • Buscador: Es una especie de telescopio más pequeño con 6 diferentes aumentos y que puede abarcar un campo amplio. Sirve para hacer la búsqueda de los astros en el espacio.
  • Espejos: Consta de un espejo principal grande y uno más pequeño que es el secundario. Es parte del reflector.
  • Tubo: Es el instrumento óptico en sí.
  • Montura: Es la estructura que sostienen el tubo, esta es sujetada a su vez por el trípode.
  • Ensamblaje del tubo óptico: Es la parte más importante del telescopio. Contiene los espejos reflectores.
  • Contra-peso: Son un grupo de pesas que se manipulan dependiendo del peso que tiene el tubo. Ayuda a mantener el equilibrio del telescopio.
  • Sistema de foco: Es donde se focaliza o se mueve el foco para aclarar la imagen proyectada.
  • Filtro: Son pequeños artefactos que se colocan delante del ocular para mejorar la imagen. Por ejemplo el filtro linar para observar mejor la luna. El filtro solar, que absorbe los rayos UV y evita dañar la retina humana.
  • Trípode: Es una estructura de madera o metal que tiene patas y sirve para dar estabilidad y soportar el peso del telescopio.

Quién invento el telescopio

Para muchos Galileo Galilei fue quien inventó el telescopio, sin embargo puede calificarse como quien perfeccionó y presentó al mundo este maravilloso invento.

El diseño original que dio inspiración al telescopio actual se le puede atribuir a tres hombres: Hans Lippershey, Jacob Metius y Sacharias Jansen. Eran holandeses que a inicios del siglo XVII empezaron a elaborar un dispositivo que permitiera ver un objeto de cerca aunque estuviera lejos.

Aunque Lippershey fue quien perfeccionó el invento, es el diseño de Sacharias Jansen el que posiblemente fue el primero y que, técnicamente, puede considerarse es el padre del telescopio, pero sus ideas se difundieron mucho más tarde.

Evolución del telescopio

Como ya se mencionó, Galileo Galilei es considerado el padre del telescopio, ya que fue su creación la que permitió visualizar imágenes de la luna, planetas que estaban cerca de la Tierra y manchas solares. Este primer instrumento óptico consistía en tubos de madera con lentes de 1,5 pulgadas.

Con el paso del tiempo el telescopio fue evolucionando de la siguiente manera:

  • Telescopio 1670: Johannes Hevelius diseñó un telescopio con altura de 150 pies, la desventaja de este era el ondulamiento a causa del viento.
  • Telescopio 1789: William Herschel descubre en 1781 el planeta Urano usando un telescopio reflectante elaborado a mano. Ocho años más tarde completa la estructura haciendo un telescopio con 40 pies de altura que resulto ser poco eficaz y cayó en desuso.
  • Telescopio 1845: Lord Rosse termina de construir el telescopio reflectante conocido como Leviatán de la ciudad de Parsons. Tenía una lenta con diámetro de 6 pies y fue quien descubrió por primera vez la nebulosa en espiral.
  • Telescopio 1917: El telescopio Hooker de 100 pulgadas nació en 1917 en California, en el Observatorio del Monte Wuilson. Con el Edwin Hubble calculó la distancia hasta la nebulosa Andrómeda.
  • Telescopio 1948: Se creó el telescopio Hale con 200 pulgadas. Desde Monte Palomar, California, ha sido usado por la ciencia para descubrir galaxias durante 60 años.
  • Telescopio 1990: El Hubble es un telescopio que está orbitando en el espacio desde 1990 y fotografía detalladamente el universo. Se modificó su resolución en el año 2009.
  • Telescopio 2005: En este año nació un telescopio con espejos gemelos binoculares, en Arizona. Puede dar imágenes más nítidas que el Hubble, hasta diez veces más claras.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *