Cómo funciona un termotanque

Como funciona un termotanque

Hoy veremos cómo funciona un termotanque, sus usos y su diferencia frente a un calefón.

Qué es un termotanque

El termotanque es un tipo de calentador de agua que, mediante la transferencia de calor del agua al tanque, calienta un volumen determinado de agua para que se pueda utilizar caliente por los usuarios.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve un termotanque

El termotanque calienta dentro de su tanque una cantidad de agua, para que luego pueda ser utilizada por el usuario. De esa manera, se cuenta con agua caliente y se recomienda usarla en el momento para evitar un nuevo calentamiento del agua por parte del termotanque y, por ende, evitar también un derroche de energía.

Cómo funciona un termotanque

Al instalar un termotanque, el usuario debe elegir la temperatura a la que va desear tener el agua caliente de su hogar. Los termotanques poseen un termostato que indica cuando la temperatura del agua baja y en ese momento activa su sistema de calentamiento para llevar el volumen de agua a la temperatura antes seteada nuevamente.

Además, cuentan con un sistema para mantener el volumen de agua constante dentro del tanque, lo cual se traduce a que por cada reingreso de agua fría, la temperatura desciende y debe volver a ajustarse mediante el calentamiento.

Además, el agua puede disminuir su temperatura por la misma transmisión de calor del agua caliente al tanque, pero esto en los últimos diseños y modelos de termotanque ya no es un problema al estar aislados térmicamente, haciendo la pérdida calórica por este medio casi despreciable.

Partes de un termotanque

Partes de un termotanque

Publicidad de Google AdSense
  1. Tanque de chapa de acero: Es el contenedor del agua.
  2. Aislante: Se encuentra entre el agua y el tanque, actualmente se usa poliuretano expandido así como fibra de vidrio para aislar este tipo de sistemas de calentamiento.
  3. Calderín: Es la sección que se ocupa del calentamiento del agua, posee un cuerpo cilíndrico, dos tubos y dos casquetes en la parte inferior y superior, respectivamente. Uno de ellos se agujerea para la instalación de la resistencia y el termostato. Los dos tubos son quienes permiten la entrada de agua fría y la salida de agua caliente. Además, el calderín está vitrificado para evitar la acción corrosiva del agua sobre él.
  4. Ánodo: Previene la corrosión dentro del sistema del termotanque, suelen ser ánodos de magnesio, actuando por electrólisis y obstaculizando la corrosión del calderín.
  5. Resistencia cerámica: Se compone de cilindros de cerámica refractaria colocados en serie. Estos son resistentes a las temperaturas altas y su función es transformar la energía eléctrica a térmica y provocar el encendido del termotanque.
  6. Termostato: Es quien controla la temperatura del agua dentro del termotanque.

¿Dónde es mejor usar un termotanque?

Con el paso del tiempo, para las últimas edificaciones y construcciones se comenzaron a prefier los termotanques por sobre los calefones en departamentos y edificios, debido a que funcionan a presiones bajas y sus caños son de menor diámetro, lo que los hace más cómodos para su instalación.

También se recomienda su instalación en lugares de difícil acceso, así como en exteriores, ya que el calefón necesita una regulación de llama constante y la misma se puede apagar ante corrientes de viento.

Consumo de un termotanque

Considerando un termotanque eléctrico, el modelo más común, su consumo será de 8,4 kWh a la semana si su capacidad es de 150 litros, aproximadamente. Este valor se considera al tenerlo encendido constantemente, tan sólo para el calentamiento del agua y sin realizar uso de ella.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *