Cómo funciona un tren

Como funciona un tren

En este artículo haremos un paseo por la historia del tren, uno de los sistemas de transporte más importantes a nivel global.

Tipos de trenes a lo largo de la historia

Los trenes surgen como producto de la Revolución Industrial de Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. Desde ese tiempo hasta la actualidad, los trenes se han ido modernizando, por lo que se pueden destacar diferentes tipos, según la locomotora utilizada para la tracción de vagones.

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Tren - Máquina de vapor

Tren - Máquinas a diésel

  • Máquinas eléctricas: Estas locomotoras usan como fuente de energía la electricidad, la cual proviene de una fuente externa y se aplica directamente a los motores de tracción. Este tipo de tren implica la instalación de cableados eléctricos de alimentación en toda la extensión de la vía ferroviaria.

Tren - Máquinas eléctricas

  • Vagón-locomotora: Dentro de los sistemas ferroviarios eléctricos, existen vagones que tienen en su extremo una cabina de manejo, pudiéndose utilizar como locomotora y vagón a la vez.

Funcionamiento de los trenes

Independientemente de la fuente de energía de la que se sirva la locomotora, externa o interna, el funcionamiento de un tren es similar en todos los casos. Al recibir el suministro de energía (vapor, combustible o electricidad), la locomotora activa los sistemas de tracción propios, así como de las ruedas de los vagones. Al realizar maniobras de frenado o giros, esta energía se almacena en el sistema, a la vez que se mueve el mecanismo para disminuir la velocidad en ruedas y evitar posibles descarrilamientos.

Partes de un tren

  1. Locomotora: Es la parte del tren con motor y su función es la de generar energía y realizar la tracción de los vagones, quienes vienen enganchados en serie a ella. Dentro de ella está el motor.
  2. Vagón: Son los compartimientos que arrastra la locomotora. Pueden ser de carga de mercancía o para pasajeros, según su uso.
  3. Ruedas: Son las piezas que realizan el desplazamiento del vagón y la locomotora al recibir la energía para la tracción. Se realizan en base a acero, para resistir tanto cargas, como las condiciones climáticas.

Partes de un tren

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Características de un tren

  • Velocidades: Según el modelo y los países y normativas vigentes en cuanto a vialidad, la velocidad puede variar. Los modelos eléctricos simples tienen una velocidad promedio de cien kilómetros por hora, dependiendo de si son de corta o larga distancia. Mientras tanto, un tren de alta velocidad puede oscilar entre trescientos y cuatrocientos kilómetros por hora.
  • Peso: Con la llegada de materiales de construcción más livianos, se ha optado por su utilización en la construcción de nuevos modelos, ya que su velocidad está en parte determinada por su peso.
  • Vida útil: Los modelos antiguos tenían un tiempo de vida promedio de diez a quince años. Con los avances y la mejora de las vías, la vida útil de este medio de transporte ascendió a unos treinta años promedio.
  • Capacidad de carga: Este factor dependerá del modelo, ya que su resistencia al peso y la carga reside en sus materiales. Sin embargo, la capacidad de carga es significativamente mayor en trenes de carga que de pasajeros, pero esto se debe a los dos usos diferentes que se le dan.

Historia de los trenes

Aquí dejamos un breve recorrido por la historia de los trenes, con fechas importantes para el desarrollo de la industria ferroviaria:

  • Surge en la Revolución Industrial el primer modelo de locomotora a vapor, realizado por Richard Trevithick el 25 de julio de 1804.
  • Los primeros y primitivos modelos de vías y vagones se utilizaban en varias zonas del mundo para la actividad minera.
  • El primer transporte realizado en rieles o vías fue antes de Cristo, precisamente en el siglo cuatro, y se llamaba “Camino de Diolkos”. Su función era salvar el Istmo de Corinto y funcionó por 600 años, con su vía de tres kilómetros que movilizaba a los barcos empujados por esclavos.
  • La primera línea ferroviaria en el mundo se implementó en Inglaterra, inaugurada el 15 de abril de 1830. Unía Liverpool con Manchester.
  • En 1912 se construyó la primera locomotora diésel del mundo de gran potencia, realizada para los ferrocarriles del estado de Prusia.
  • En 1925 se construyó la primera locomotora diesel-eléctrica.
  • En 1939, General Motors (GM) diseñó una nueva locomotora diésel con capacidad para el remolque de vagones pesados para mercancía.
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