Cómo funciona un tubo fluorescente

Detrás de una acción sencilla como lo es encender una luz, hay una serie de procesos fisico-químicos que permiten la iluminación.

El tubo fluorescente contiene una sustancia especial que transforma los rayos ultravioletas en luz que se puede ver y que aprovechamos.

Publicidad de Google AdSense

Qué es un tubo fluorescente

El tubo fluorescente se trata de una lámpara compuesta por un cilindro de vidrio que contiene dos electrodos a cada extremo. En el interior hay cantidades pequeñas de ciertos gases y está revestido internamente de fósforo, un elemento fluorescente. El fósforo trasforma las radiaciones ultravioletas en radiaciones rojas, y por ello emite luz blanca.

Partes de un tubo fluorescente

  • Tubo – Basicamente es la parte externa, de vidrio, y es lo que reune el resto de los materiales. Con el proceso terminado es el que se encenderá y emitirá la luz propiamente.
  • Casquillos con los filamentos – Uno por cada extremo (2 en total) son filamentos que mantienen la transmisión de corriente.
  • Cebador, arrancador o encendedor – Tres formas de decir lo mismo. Es básicamente la chispa que inicia el encendido.

Cómo funciona un tubo fluorescente

El tubo de vidrio está recubierto internamente por un elemento fluorescente (fósforo), que es el encargado de trasformar los rayos ultravioletas en luz del espectro visible.

El tubo contiene también en su interior gas inerte (puede ser argón) y mercurio líquido. El gas permite que surja el arco eléctrico encargado de encender la lámpara y regula el flujo de los electrones que hay en el tubo.

Por otro lado, los casquillos van a calentar el gas argón que está dentro del tubo para que se pueda encender. Los filamentos que contienen los casquillos están recubiertos de magnesio y calcio responsables de que aparezca el flujo de electrones necesario para que la lámpara encienda.

Publicidad de Google AdSense

Cuando esto sucede, los filamentos van a apagarse y a convertirse en dos electrodos, por donde se establecerá el flujo de electrones o de corriente.

Tipos de tubo fluorescente

Los tubos fluorescentes se clasifican colocándoles la letra T seguida de un número. La letra indica la clase de foco, en este caso es un tubo por ello se usa la letra T.

El numero indica el diámetro que tiene el tubo, por lo general se usa la pulgada como medida, que equivale a 2,5 centímetros. En los tubos se indica una fracción que hace referencia a octavos de pulgada. Por ejemplo: Un tubo T5 es igual a 5/8 de pulgada o 1.62 cm.

  • T12: Es el prototipo de los tubos fluorescentes, marcando una era nueva en lo que respecta a iluminación. Se creó en 1930 y es el que más gusta a las fábricas y empresas. Con vida útil de veinte mil horas y poca inversión en su instalación. Estos están siendo reemplazados por nuevas tecnologías en tubos fluorescentes.
  • T8: Es el tubo fluorescente más popular, creado en 1981. Ha reemplazado al T12, ya que usa un balastro electrónico y no magnético. Se puede conseguir con una longitud de 2,5 m.
  • T5: La clase de tubo más actual y funciona también con balastro electrónico. Con una vida útil prolongada, menor voltaje y luz de mayor intensidad gracias a una nueva combinación de gases en su interior.

  • Tubos de luz negra – La luz negra no es más que un tubo de idénticas características, pero con un vidrio (tubo propiamente) de otro color; en vez de estar recubierto en blanco, es de tinte oscuro y permite pasar la luz ultravioleta de forma directa.

Diferencia entre tubos fluorescentes y tubos LED

Tecnologia moderna en su máxima expresión, cambios buscando la eficiencia máxima. De más está decir que los tubos LED buscan reducir el consumo, solucionar problemas varios (como la ‘corta’ vida útil) y reducir costos.

VIDA UTIL:

  • Tubos Led: 50mil horas
  • Tubos Fluorescentes: 10mil horas

CONSUMO:

  • Tubos Led: 15w
  • Tubos Fluorescentes: 36w

NOTA: ambos tubos de 120cm, medición luego de horas (al principio el tubo fluorescente consume extra por el cebador).

CLASE ENERGÉTICA:

  • Tubos Led: AA
  • Tubos Fluorescentes: B

Consumo de un tubo fluorescente

El consumo del tubo fluorescente depende de cuánto tiempo se encuentre encendido. Sin importar cuantas veces se encienda o apague una lámpara fluorescente, solo consume energía cuando esta encendida.

Para un tubo fluorescente de 120cm, el consumo por hora es de 35w. Es posible (con muy poco error por variación) poder medir el consumo en base a regla de 3 para calcular otros tamaños.

La diferencia de los tubos fluorescentes es que si se apagan y se encienden constantemente, su vida útil disminuye; esto no tiene ninguna relación con el consumo. Por ello es un mito la creencia de que las lámparas fluorescentes deben dejarse encendidas para que consuman menos energía.

La idea de no apagar y encender una lámpara fluorescente reiteradamente es para no dañar su mecanismo interno.

Quién inventó el tubo fluorescente

La idea primaria de un tubo fluorescente fue gracias a Edmund Germer, Friedrich Meyer y Hans Spanner, en el año 1926.  Estos hombres recubrieron un tubo con material fluorescente y aumentaron la presión de gas interna.

Esta idea fue posteriormente patentada por General Electric, una empresa estadounidense. Con la dirección de George E. Inman se le dio al tubo fluorescente uso comercial en 1938.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *