Cómo funciona una bobina de encendido

Muchos equipos y maquinarias trabajan con una bobina de encendido, pues permite que aumente la corriente para así crear un campo magnético o lograr que circule una corriente eléctrica.

Está compuesta por diferentes partes y cada pieza cumple una función específica. La bobina de encendido de un automóvil trabaja en conjunto con la bujía y le proporciona alta tensión para generar la chispa de modo que logre su objetivo.

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Qué es una bobina de encendido?

Una bobina es un elemento de inducción electromagnética que, entre otros usos, forma parte del mecanismo que enciende o prende el motor de combustión interna.

Su objetivo es incrementar el voltaje (de 6, 12 o 24 voltajes, según corresponda) unas 1000 veces, superando ampliamente su capacidad normal. En el sistema de encendido de un automóvil, la bobina logra obtener el arco eléctrico, también conocido como chispa en la bujía. El objetivo de esta chispa es hacer que se produzca la explosión en la mezcla aire/combustible dentro de la cámara de combustión.

Para qué sirve una bobina de encendido?

Las bobinas electromagnéticas en general tienen diversas aplicaciones, entre ellas se encuentran:

  • Las que son usadas en los autos y forman parte del encendido del mismo, también son utilizadas en otras maquinarias y equipos dedicados a la construcción.
  • Los imanes que se usan en altavoces, generadores y motores de imán permanente. En la actualidad se han empezado a utilizar imanes en diferentes situaciones como, por ejemplo, en el ahorro de combustible.
  • Las bobinas también son utilizadas en fuentes de alimentación para poder filtrar equipos de corrientes alternas y conseguir corriente continua en la salida.
  • Otra aplicación es la disminución de cal en el agua, puesto que el campo magnético generado por la bobina diluye la cal. Se puede utilizar en plantas de tratamiento de aguas.

NOTA: Usa un multímetro o un voltímetro para medir su funciona correctamente.

Como funciona una bobina de encendido?

Básicamente, la bobina de encendido funciona suministrando a las bujías la corriente de alta tensión necesaria para producir la chispa que permitirá la combustión en el motor. La función primordial de la bobina es la de transformar corriente normal en una de alto voltaje.

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En el caso de un automóvil, esta corriente es transmitida hacia las bujías que se encuentran en la cámara de combustión y los electrodos crean la chispa que permite la ignición del combustible. Prácticamente, una bobina de encendido viene siendo un transformador de la corriente, la cual irá de bajo a alto voltaje. La corriente se transmite por medio de un distribuidor en el sistema de encendido, que puede ser electrónico o mecánico.

Por lo general, las bobinas no requieren mantenimiento y duran por bastante tiempo. Es extraño que se dañe y que deba ser reemplazada, ocurre solo si hay un funcionamiento inadecuado en el sistema eléctrico. Sin embargo, es aconsejable que se les hagan algunas inspecciones cada cierta frecuencia para ver cuán efectivas son.

Partes de una bobina de encendido

  • Arrollamientos (Primario y secundario)
  • Dos conexiones (La de la batería y la del ruptor)
  • Fondo aislante
  • Envoltura metálica
  • Capa magnética
  • Núcleo magnético
  • Toma de alta tensión

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